Modificaciones a los acuerdos entre estados, retrasa el proyecto de la presa El Zapotillo.
El 7 de agosto de 2013, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el convenio firmado en 2007 por el Poder Ejecutivo federal y los gobiernos de Jalisco y Guanajuato, en el que, por petición del entonces gobernador Emilio González Márquez, se amplió de 80 a 105 metros la cortina de la presa, diferencia que causaría la inundación del poblado de Temacapulín.
Al resolver la controversia constitucional 93/2012 presentada por el Congreso de Jalisco en contra del convenio suscrito por las autoridades federales y estatales con el que se modificó el proyecto de construcción de la presa, la Corte dejó sin efectos “cualquier acto de autoridad” que afecte los derechos de los jaliscienses sobre las reservas de aguas nacionales del Río Verde.
El Gobierno de Jalisco ha señalado que si bien defienden una presa de 80 metros de altura, la decisión está en el Gobierno federal, pero con actuales declaraciones del titular de Semarnat, el balón está en la cancha del Gobierno de Jalisco.
Para que el agua de la presa llegue a León, construirán acueducto de 140 kilómetros de largo.
El 8 de agosto, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, declaró: “Nuestra postura sigue y seguirá siendo la misma. Hemos sido inclusive proactivos, abriéndonos al diálogo, con mesas permanentes de comunicación donde se estableció con claridad la apuesta de la construcción y proyección a 80 metros”.
“Tenemos entonces que revisar en cuanto tengamos el documento, ver los alcances, pero de entrada comentarles que nuestra postura sigue siendo clara y firme, es atender de acuerdo al fallo que se haya emitido por la Suprema Corte”, agregó.
El 27 de septiembre de 2013, el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, aseguró que la presa quedaría en 80 metros. “La promesa del Gobernador es que queda en 80 (metros de altura) y que no se inunda Temacapulín”, declaró.
“Desde el Gobierno del Estado no estamos en posición de meternos a especular sobre la altura de la presa; la posición del Gobierno del Estado es clara y junto con todos los jaliscienses debemos defender el agua para Jalisco y los convenios originales en los que se establecía que el 74% del volumen del agua que se acumule en la presa le debe corresponder a Jalisco. Lo demás ya no está en nosotros, porque no nos vamos a meter en esa polémica que  la Suprema Corte ya ha resuelto, no ha resuelto el tema de altura, ha resuelto el tema del volumen de agua”, agregó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *