Querétaro.- Los perros rescatistas “Athos” y “Tango” fueron despedidos con un homenaje por su ardua labor como rescatistas.
Ambos perros fueron entrenados por Edgar Martínez para rescatar vidas humanas, sin embargo, uno de ellos les ocasionó la muerte.


Lamentan muerte de los perros
Mediante redes sociales, Protección Civil del Municipio de Querétaro y la Cruz Roja Mexicana lamentaron el fallecimiento de los dos canes, uno de ellos había ayudado a localizar a víctimas del terremoto de 2017 en la Ciudad de México.
Athos, era un can certificado internacionalmente ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate (IRO) y un especialista acreditado por el equipo de búsqueda de personas sepultadas en el terremoto de la Ciudad de México en el 2017 y ayudó a localizar a innumerables personas extraviadas en bosques y desaparecidas en los bosques”, se puede leer en un comunicado emitido por la Cruz Roja.

Tras el asesinato de estos heróicos perros, la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) identificó al presunto culpable e informaron que se realizó un cateo en el domicilio del hombre que habría aplicado veneno en unas salchichas que fueron comidas por los canes.
Así mismo, según detalló el medio El Universal, el cateo se realizó sin la presencia del hombre quien no ha sido capturado por las autoridades.
No existe forma exacta de describir nuestro dolor, hemos perdido a un compañero incondicional, un especialista que dedicó su vida a servir sin pedir nunca nada a cambio, sus patas marcadas con cicatrices por pisar escombros y aún así continuar en la búsqueda, fueron testigo fiel de su incondicional amor por los humanos”, lamentó la Cruz Roja.

FRG