Hace tiempo subir vídeos a YouTube se veía como un pasatiempo pero poco a poco se convirtió en un negocio lucrativo ya que un canal con gran volumen de suscriptores en Badabun, TicTacDraw o Genial, que son de habla hispana, pueden generar más de un millón de dólares al año.
A una persona normal, sin mucho equipo de marketing, ser youtuber le puede generar ingresos mensuales de más de cuatro cifras creando entre 10 y 15 vídeos al mes.
Si estás interesado en generar ingresos con tu canal debes saber que no se gana dinero por cada visualización sino que la plataforma paga por las visualizaciones de los anuncios multimedia o los clics recibidos desde tus vídeos en los anuncios de texto.
Para que la monetización cuente es necesario que el usuario vea al menos el 30% del vídeo patrocinado.y la cantidad de dinero que se recibe depende de cuánto está pagando el anunciante por la publicidad y del país de donde provenga la monetización.
Las visualizaciones que mejor pagan son las de naciones de habla inglesa que pueden llegar a los seis euros y los menos son en Latinoamérica que rara vez superan los dos y medio euros.
Un canal español puede generar entre 0.2 y 3 euros por cada mil visualizaciones por lo que para tener un perfil que genera lo suficiente como para vivir de él se deberán generar al menos dos millones de reproducciones al mes.
Para activar la monetización se debe estar en el programa de partners de YouTube lo que requiere generar 4 mil horas de reproducción y ganar mil suscriptores en un año y no olvidar que para que un vídeo comience a generar ganancias por publicidad debe llegar primero a las 10 mil visualizaciones y después de eso se empieza a contar la monetización.
Sin embargo, la publicidad no es la única manera de monetizar tu canal. Existen otras formas: con contenido Premium, con marketing de afiliación o referidos y con marketing de influencer.
- Marketing de influencer
Es similar a ganar dinero por publicidad y lo que tienes que hacer es ponerte en contacto con una agencia o marca y ofrecer promocionar sus productos dentro de tus vídeos.
- Marketing de afiliación o referidos
Este es un negocio rentable ya que las comisiones por conversión son bien remuneradas, por lo que si tienes una audiencia con miles de suscriptores interesados en lo que vendes, puedes generar muchos euros al mes sin necesidad de generar millones de visitas.
- Contenido Premium
Es un nuevo modelo que está implementando YouTube para que sus partners puedan generar contenido exclusivo que sólo podrán ver los usuarios suscritos. Este es el método más rentable ya que las suscripciones son mensuales y tienen un valor de 12 dólares o 10 euros y el 60% corresponde al creador de contenido.
Cabe destacar que esta modalidad aún no está disponible en todo el mundo, por el momento sólo los creadores de Estados Unidos tienen ese privilegio, pero no cabe duda que en el futuro se expandirá a Europa y Latinoamérica.