Ciudad de México.- Ayer la Cofoce advirtió que con cambios en la regulación de la industria eléctrica se espera un incremento en costos de generación que afectará a los consumidores, esto lo dio a conocer en un artículo publicado en el informe del segundo trimestre del año.
“Las modificaciones recientes al marco legal y sobre todo la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) implican un cambio de paradigma del modelo que consideraba a la competencia en la generación y el suministro de electricidad como el mecanismo para promover la reducción de costos y la eficiencia en la industria, sin sustituirlo por otro que motive la transición hacia la sustentabilidad ambiental y económica de ésta”, señaló la la Comisión Federal de Competencia Económica.
Por lo tanto, es previsible un incremento en los costos sociales de generación (ambientales y monetarios), afectando el medio ambiente y el bolsillo de los mexicanos de forma directa a través del pago de electricidad más cara o indirectamente, a través del incremento al subsidio de las tarifas eléctricas por parte del Gobierno federal”, explicó la Comisión en informe.
El organismo antimonopolios dijo que a partir de 2019, la regulación emitida para la industria eléctrica y su implementación muestran un cambio drástico que se aleja del modelo de competencia en la generación y el suministro de electricidad.
Inhiben proyectos de energías limpias
Esto, dijo, podría retrasar y desmotivar la instalación de proyectos de generación de energía eléctrica más eficientes, sobre todo los basados en fuentes limpias.
Este cambio de paradigma culminó con la publicación de la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2021, misma que se encuentra en revisión del Poder Judicial de la Federación.
(Con información de Agencia Reforma)