El narcotraficante Tirso Martínez “El Tío”, operador financiero del Cártel de Sinaloa, compró tres equipos de la extinta Primera División A para lavado de dinero a través del futbol mexicano.
En 2021, el periodista Ignacio “El Fantasma” Suárez reveló en su podcast que Tirso Martínez, también apodado “El Centenario”, ideó un sistema para lavar dinero en el circuito de ascenso, luego de ser descubierto con sus negocios en la Primera División.
“Según ellos, la Federación ya había sacado a los malos del futbol mexicano”, recordó El Fantasma Suárez, al recordar que en 2004, la Federación Mexicana de Futbol le compró a Tirso Martínez las franquicias de Irapuato y Querétaro, entonces en Primera División, con tal de extinguir la relación del balompié con el narcotráfico.
Incluso Suárez señala que al Gobierno Federal, entonces encabezado por Vicente Fox, le aseguraron que el problema estaba resuelto, pero Tirso Martínez tenía otros planes.
“A Tirso le valió, recibió su lana, pero no iba a dejar su lavadero así como así”.
Tirso Martínez aprovecha la Primera División A para lavado de dinero
Entonces, el narcotraficante tomó la Primera División como mapa de operaciones, al comprar hasta tres franquicias.
“Tirso siguió en el futbol, operando sin problemas, sin molestia alguna en la división de ascenso. (Lo hizo) con un perfil más bajo, con otros prestanombres y aprovechando que esas divisiones no cuentan mucho, en aquel tiempo ni quién peleará a la Primera A”.
La clave está en que a Tirso Martínez, la Femexfut misma le compró sus franquicia de Primera División, pero no lo desafilió, además de que entonces ninguna autoridad intervino sus cuentas bancarias.
TE PUEDE INTERESAR: SENTENCIAN A NARCO QUE TRABAJABA PARA EL CHAPO DESDE LEÓN
Así, el narcotraficante se hizo del Club Celaya y al poco tiempo sumó a los Huracanes de Colima y los Guerreros de Tlaxcala.
“Los Guerreros de Tlaxcala armaron un trabuco, casualmente aparecieron muchos jugadores del Irapuato, Josías Ferreira, Christian Morales&”, recordó el Fantasma Suárez.
Escándalo en Colima
Bajo este esquema, Tirso “trabajó” varios torneos, aunque en 2005 los Huracanes de Colima protagonizaron un escándalo en los vestidores de su estadio, donde un supuesto guardaespaldas amenazó a un jugador rival.
“Héctor Giménez se fue expulsado y armó una pelea en el vestidor, hasta que sintió los golpes y se vio amenazado por un hombre armado que le dijo que se calmara”.
Tirso Martínez cumple una condena en una cárcel federal de Estados Unidos. Fue acusado de narcotráfico y testificó en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Además, en este enero de 2023 trató de testificar en el juicio en Nueva York contra Genaro García Luna, alto funcionario en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, pero el juez consideró que sus dichos se basaban en rumores y no aportarían al caso.