Beijing, China. En el centro de China, las inundaciones siguen generando caos, en zonas rurales como urbanas. El viernes, las autoridades reportaron 21 fallecidos y 4 desaparecidos.
Luego de las fuertes lluvias que desde el miércoles comenzaron, en la aldea de Liulin, en la provincia de Hubei, el nivel del agua subió a 3,5 metros, (11,4 pies).
Los últimos decesos se unen a los más de 300 causados por las inundaciones del mes pasado en la provincia de Henan, justo al norte. La inmensa mayoría de esas víctimas estaban en Zhengzhou, la capital de la región, donde se registraron al menos 292, incluyendo 14 personas que quedaron atrapadas cuando el metro de la ciudad se anegó.
Las nuevas inundaciones en Hubei han sido relativamente pequeñas en comparación, con poco más de 8.000 afectados, según la agencia de noticiosa oficial Xinhua.
Lluvias torrenciales de temporada en China
China sufre regularmente inundaciones estacionales, pero este año han sido especialmente graves con lluvias torrenciales que llegaron desde el centro del país hasta Beijing, más al norte. Las crecidas coinciden con los esfuerzos para controlar un brote de la variante delta del coronavirus que ha afectado especialmente a Henan y a la provincia oriental de Jiangsu.
Las peores inundaciones de los últimos años ocurrieron en 1998, cuando más de 2.000 personas perdieron la vida y tres millones de casas quedaron destrozadas, en su mayoría a orillas de su principal río, el Yangtsé. Las pérdidas directas por las crecidas de este año se estiman en más de 14.000 millones de dólares.
Suman 27 muertos por inundaciones en Turquía
El saldo de muertes por las inundaciones y los aludes en el norte de Turquía subió el viernes a 27 luego que los equipos de búsqueda y rescate encontraron otros 10 cadáveres en la madrugada, dijeron las autoridades. Decenas de personas seguían desaparecidas.
Fuertes aguaceros azotaron las provincias de Bartin, Kastamonu, Sinop y Samsun, en la costa del Mar Negro, el miércoles, causando inundaciones que demolieron viviendas y puentes y arrastraron vehículos. Cientos de personas fueron rescatadas por helicópteros y 1.700 personas más fueron evacuadas. Muchas estaban siendo albergadas en dormitorios estudiantiles.
(Información de agencia AP)
AIC