Salamanca, Guanajuato.- De continuar las lluvias en Guanajuato, la planta automotriz Mazda podría inundarse, por la zona en la que se encuentra construida, señaló Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de Riego 011 en Irapuato.
Mencionó que al encontrarse la empresa en una zona baja del municipio de Salamanca podría haber inundaciones como las que ocurrieron en Honda Celaya en 2018.
Explicó que si sigue lloviendo de la misma manera, la presa Tepuxtepec se llenaría y su conducto es la presa Solís, por lo que en caso de que esta también se llene, enviaría agua al Río Lerma, el cual llevaría agua a la presa de Yuriria y si esta se llena, el agua se regresaría y se llenaría.
Entonces todos los drenes que derivan al río Lerma se van a topar y el agua se va a comulgar como es el caso del Río Laja, Río Turbio, los drenes, el 20 aquí en Salamanca, el Río Guanajuato, todos esos ríos empiezan a llenarse y entonces como no hay derivación, por lo que empieza haber fugas e inundaciones”, dijo.

Mazda está construida en “La Charca”
Agustín Robles mencionó que las inundaciones serían principalmente en campos agrícolas; sin embargo, la empresa Mazda se encuentra construida en un terreno llamado “La Charca” que anteriormente eran sembradíos.
Y si ocurriera un fenómeno, que espero que no, tendrían problemas como lo tuvo la Honda en Celaya, por qué también está en una zona baja del Río Laja”, explicó.

Mencionó que aunque es algo drástico, se tiene que tomar precauciones por lo que él ha hablado con Protección Civil de Salamanca para prevenir y que no haya pérdidas tanto económicas como de vidas.
DAR