Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez pudieran tener el domingo, en el Gran Premio de Brasil, su última carrera en Fórmula Uno con McLaren y Sauber, respectivamente.
Los dos pilotos mexicanos todavía no tienen asiento seguro para la próxima temporada, y en el circuito de Interlagos, en el que se corre la última fecha de esta campaña, será el escenario donde pueden definir su futuro en el Gran Circo.
Tras solamente una temporada en el equipo británico McLaren, “Checo” dejará para 2014 al equipo inglés, el cual la semana pasada anunció que el novato danés Kevin Magnussen, su piloto de desarrollo, será el compañero del inglés Jenson Button.
El último piloto debutante en esta escudería fue Lewis Hamiltan, quien antes de la presente temporada cambió de equipo para irse a Mercedes.
El pasado domingo, en Estados Unidos, Sergio finalizó séptimo en el Gran Premio celebrado en Austin, Texas, donde superó por tercera carrera consecutiva a su todavía coequipero Button, quien en la última vuelta logró colarse al décimo puesto y así entrar a la zona de puntos, aunque en el peor lugar.
Pérez lleva tres carreras seguidas en las que termina entre los 10 primeros; es decir, consiguiendo unidades para él y para McLaren en el campeonato de constructores, y llegará a la última fecha en el lugar 12 del campeonato con 41 puntos, pero a 20 de distancia de Button, quien ocupa el noveno puesto, pues al principio de la campaña tomó ventaja y “Checo” no obtuvo buenos resultados.
En una de las peores temporadas para McLaren, sobre todo por la pobre competitividad del auto MP4-28, tanto “Checo” como Jenson tienen un quinto lugar como mejor resultado, el mexicano en India y el inglés en China.
“Guti”
En tanto, Esteban ha sorteado una complicada temporada como novato en la categoría reina, en la que solamente logró sumar unidades en el Gran Premio de Japón, donde terminó en el séptimo puesto.
Gutiérrez ha sido superado por su coequipero, el alemán Nico Hulkenberg, quien ha terminado en la zona de puntos en nueve fechas.
Para “Checo” y Esteban, Brasil se perfila como una cita vital para demostrar que merecen la oportunidad de correr el año próximo en Fórmula Uno.
Buscan asientos con difícil panorama
Con el fin de temporada en puerta, Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez aún pueden encontrar asiento para el 2014.
Sauber, donde Gutiérrez cumple su noviciado, tiene pendiente el anuncio de sus pilotos para el año próximo.
Es alta la posibilidad de Esteban para permanecer en la escudería suiza, sobre todo después de que la jefa de equipo Monisha Kaltenborn declaró que aún no es segura la llegada del novato ruso Sergey Sirotkin como piloto titular.
El escenario es más complicado para “Checo” ante su salida al final de la temporada de un grande como McLaren.
Martin Whitmarsh, director de la escudería inglesa, aseguró que apoya a Sergio para conseguir acomodo para 2014, sobre todo en Force India, en un paquete que incluye proveer de tecnología desarrollada en la base de Woking.
“Checo” también podría pelear por el puesto que deja Kimi Raikkonen en Lotus, asediado por el venezolano Pastor Maldonado y sus millones de dólares de patrocinio.
Los próximos días serán claves para Sergio y Esteban, en su intento por mantener la presencia de México en la Fórmula 1 en 2014.