Abasolo, Guanajuato.- El Secretario de Desarrollo Social y Humano, José Gerardo Morales Moncada, señaló que hasta el momento han podido apoyar a 203 personas afectadas por las inundaciones en Abasolo, a través del programa de empleo temporal.
Indicó que se han abierto tres grupos de empleo temporal, con 90 habitantes de La Carroza, Hiotzatarito y Santa Cecilia y que este martes se autorizó a 113 personas más, mismos que realizan trabajos de rebombeo, limpieza de carretera y apoyarán la limpieza de las viviendas cuando baje el agua.
Es prácticamente la mitad de las familias que están entrando, se está procurando que sea una persona por familia para que podamos trabajar todos, se hizo una convocatoria y son los que están participando”, dijo.

Entregarán Vales Grandeza a afectados por inundaciones de Abasolo
Morales Moncada refirió que el pasado viernes se autorizó la entrega de Vales Grandeza y que será el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien dará a conocer a cuántas personas se apoyará.
Enfatizó que por parte del DIF se mantiene el apoyo alimentario en el albergue habilitado y que desde la Secretaría de Desarrollo Social y Humano se realizan trabajos en los centros de acopio abiertos en la entidad.
Destacó que han pedido a la ciudadanía que se refugien en los albergues por cuestiones de salud y seguridad, pues la zona afectada no cumple con las medidas sanitarias para brindar los alimentos.

Se resguardan con familiares tras inundaciones
Agregó que cada día es menor la resistencia de los pobladores a dejar sus viviendas afectadas, además de que la mayoría se ha resguardado con sus familiares.
En temas de salud están las capacitaciones para las brigadas, para que empiecen los procesos de limpieza donde ya se pueda, ha sido un gran trabajo de todos, la sociedad está apoyando”, enfatizó.
El titular de la Secretaría indicó que aún no se define si habrá una reubicación general de estas viviendas, pues primero se necesita un proyecto técnico que se anunciará en próximos días.
ADEMÁS: Inundaciones acaban con patrimonio de 800 familias
Asimismo, dijo que en la zona afectada por inundaciones en Uriangato ya cuentan con un dictamen de Protección Civil y que ya se trabaja para determinar los trabajos a realizar, mientras que esperan el dictamen del municipio de Pénjamo para saber cómo procederán.
DAR