León, Guanajuato. Los contribuyentes de León prefieren viajar a Aguascalientes que tardar tres meses de espera en la oficina local del SAT.

Así lo señaló Ignacio Chavez Borrego, ex presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de León (IMCP).

Con la pandemia hubo una reducción importante de la parte operativa en este tipo de servicios. Tenemos un nuevo sistema de obtención de citas el cual genera más complicaciones”, refirió. 

Esto ha derivado en la venta de citas para liberar los trámites fiscales en un mercado negro de redes sociales.

Esta situación surge de la incapacidad que tiene la oficina para la generación de citas”, señaló el profesionista.

Chavez Borrego, consideró que con el nuevo sistema de citas es el contribuyente quien debe hacerse cargo, situación que dificulta cumplir adecuadamente. 

Recordó que hace años el SAT abría módulos en otros puntos para agilizar el proceso, opción que puede aligerar la carga.

Por ejemplo, cuando la autoridad detecta que ciertos dominios o direcciones aumentan la solicitud el propio sistema las bloquea. 

La autoridad debería generar la autoridad para que presencialmente puedan obtener su cita directamente. Ya que ahora el camino es una aplicación electrónica y no todos tienen el acceso”. 

Chavez Borrego apuntó que el problema es que la propia autoridad en su sistema, no permite ser eficientes. La situación es a nivel nacional, no queda solo en un tema local.

Es algo que debe atender la autoridad, que queda en su cancha”, sostuvo. 

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