Resienten comerciantes del Centro Histórico una baja en las ventas por el cierre de calles principales como la Hermanos Aldama, entre Pedro Moreno y Madero, así como la Belisario Domínguez, 5 de Febrero, Pino Suárez y Juárez.
Es un verdadero calvario para automovilistas, usuarios del transporte urbano, taxistas, y peatones, el ir al Centro Histórico, según platican los mismos ciudadanos.
Estacionamientos como el Azteca, han visto disminuidas sus ventas hasta en un 50%.
Y las obras podrían demorar luego de que se han encontrado en algunas calles, como la Hermanos Aldama, ductos de fibra óptica, lo que impide acelerar los trabajos con maquinaria pesada.
También con la fuga de agua. Ayer al mediodía en la calle 5 de febrero, frente al templo de San Felipe Neri, se rompió una tubería que generó una gran fuga de agua potable.
El director de Obra Pública, José Martínez Plascencia, quien se encuentra en México, dijo que se busca la menor afectación posible al Centro Histórico, la empresa constructora está dispuesta a trabajar los fines de semana, incluso de noche.
“El contratista está en mejor disposición. Obras Públicas cuenta con un remanente para poder pagar los horarios extras nocturnos adicionales. Pero el asunto es que todo se convierte en un problema de logística de movilidad, y hay veces que aunque quisiéramos trabajar de noche no podemos, porque hay tramos tan grandes o complejos que no se alcanzan a terminar en un día, y si se abre de noche se puede afectar el tráfico vehicular durante dos o tres días”, explicó José Martínez.
Tránsito municipal ha buscado la forma de agilizar la circulación vehicular al cambiar el sentido de la calle Gante, de López Mateos, hacía la 5 de Febrero, para quitarle carga vehicular a la Hermanos Aldama, pero pocos automovilistas están enterados aduciéndose que falta señalización.
Pero el caos vial se vive en la calle Reforma, Comonfort, Aquiles Serdán, viéndose afectados automovilistas y el servicio de transporte urbano.
“Tardamos hasta media hora para poder atravesar por la calle Reforma. Hay retraso en muchas rutas por el cierre de calles”, reveló Juan García, permisionario.
Los mismos taxistas se niegan a entrar al Centro o cobran más caro el servicio.
…Entorpece tráfico
Desde este semana, quienes transitan por la Zona Centro tal vez sufran del ruido provocado por el trabajo de las máquinas, del polvo que se genera o incluso del tráfico que se ocasiona en varias calles.
Todo esto es debido a las obras de remodelación que iniciaron desde el lunes en el primer cuadro de la ciudad y que terminaran hasta mediados del mes de diciembre.
“Sí se hace mucho tráfico porque hay veces en donde cierran la calle sin avisar y no dejan pasar a ningún carro, eso es molesto porque los que manejan no dejan de pitar con el claxon”, comentó Edith Ríos, locataria de la calle Belisario Domínguez.
Tanto para los locatarios de las diferentes calles que cruzan con las que fueron cerradas, como para los automovilistas el tráfico de la zona es molesto.
O incluso recae en que los tránsitos, encargados de controlar la circulación de los autos, prohíben que los camiones de descarga se estacionen por unos minutos para bajar la mercancía en los comercios del Centro.
Las calles que permanecen cerradas son Pino Suárez, Juárez, 5 de Febrero y Belisario Domínguez, y en donde se provoca el tráfico es en la calle Gante, Justo Sierra, Álvaro Obregón, Madero.
Según anunció el Municipio, que con una inversión de 36 millones se pretende que la imagen final de los tramos remodelados luzcan iguales a la calle Madero.
Remodelan Edificio Plaza
Desde el jueves inició la remodelación del Edificio Plaza ubicado en el portal Bravo en el Centro Histórico.
La remodelación de la fachada comenzó con el cambio de los ventanales de la planta alta, con el objetivo de que entre más luz y de que se pueda apreciar un panorama más amplio.
Más de cinco trabajadores laboran en la remodelación de la parte de afuera del edificio, ubicado en la Zona Peatonal del Centro y en donde actualmente están ubicadas una escuela, oficinas de diferentes giros y negocios.
En el mes de julio de este año se anunció que el edificio sería remodelado para dar una imagen mejor y más moderna, que le permitirá ser un atractivo más del Centro Histórico.
En ese entonces su propietario, Arnulfo Padilla Padilla, informó que el estilo será modernista, pero de forma moderada para que no salga del concepto de las demás fincas.
La remodelación del Plaza está dentro del “Proyecto Rescate”, que impulsan empresarios para mejorar el Centro Histórico y con el apoyo del Municipio aunque no es monetario.
El arquitecto encargado de la obra es Ricardo Gómez García, quien fue elegido por un jurado integrado por la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez; el arquitecto Alejandro Pohls Hernández -líder del proyecto-; la arquitecta Magali Aguado y el empresario Arnulfo Padilla Padilla.
Además, se propuso crear en el edificio un área comercial en la azotea con restaurantes y bares, así como instalar un control climático que regule la entrada de rayos del sol que provocaban contaminación en los ventanales.