León, Guanajuato.- José Ricardo López Coronado, conocido como “el niño cuete“, y su familia son devotos de San Judas Tadeo porque los ha salvado de situaciones de vida o muerte.
Su fe por San Judas Tadeo inició cuando su papá, José de Jesús “El Chutas”, le regaló a su abuela María de Jesús una imagen del santo patrono de las causas difíciles.
Mi hijo llegó hace 22 años con un San Judas y yo no creía en él, me dijo mire mamá lo que me gané en las canicas de la fiesta de San Miguel y yo le dije déjalo ahí es de yeso y al rato se rompe y ese mismo día me puse muy enferma y algo me hizo que me encomendara a él”, platicó María de Jesús.
Desde ese día comenzó a orar y su salud mejoró, por lo que le prometió hacerle cada año su fiesta.
LEE TAMBIÉN: Fieles a San Judas Tadeo celebran su día
Y fue años más tarde cuando volvieron a reafirmar su fe pues un terrible accidente ocurrió en la familia justo un día antes de la fiesta de San Judas.
“Nos refugiamos en él, justo hace seis años a las 10 de la noche a mi niño, a mi esposo y a otros tres familiares les tronaron 32 docenas de cuetes, mi hijo estuvo a punto de morir y gracias a San Judas aquí sigue, aún le faltan cirugías porque tuvo quemaduras de tercer y cuarto grado”, platicó Cecilia Coronado mamá del “niño cuete”.
José Ricardo, tenía 10 años cuando se quemó y afirma que cuando eso ocurrió y quedó tirado vio a un señor que le daba la mano.
“Mi hijo dice que era San Judas que le ayudó, después lo miraba en el hospital y nos decía que si no nos dormíamos no iba ir él. También un doctor nos dijo que a qué santo lo habíamos encomendado porque lo quería mucho y que en la sala de operaciones se miró un señor, después le regalamos una imagen”, añadió Cecilia.

El “niño cuete” le dijo a su mamá que San Judas sólo le pidió que siguieran haciéndole su fiesta y la familia lo ha cumplido, pues cada año festejan con una misa, música y comida.
La celebración la hacen en su hogar ubicado en calle Centenario número 1221, en la colonia las Margaritas, y una vez que termina el festejo el “San Juditas” de la familia sale a peregrinar por varias colonias.
“Nos lo piden y todo el año anda de peregrino, a mucha gente les ha hecho milagros. Una señora me dijo: ´tu niño San Judas es muy travieso, en las noches no deja dormir se escuchan pasos y como que apoyan un bordón””, aseguró doña María.
AM