León, Guanajuato.- A través de un evento híbrido, la Universidad Iberoamericana León llevó a cabo la ceremonia de entrega del Reconocimiento al Mérito Universitario que tuvo como objetivo reconocer a los académicos y académicas que llevan más de 15 y 20 años realizando una labor destacada que ha contribuido al logro de los objetivos de la institución.
Los académicos distinguidos fueron elegidos por la comunidad universitaria: autoridades y compañeros, quienes tomaron en cuenta su profesionalismo, dedicación y testimonio mismos que toman de ejemplo como un ideal a seguir.
María de los Ángeles Nieto Estrada, directora general de integración comunitaria, dijo en su mensaje que para responder a la demanda formativa de sus estudiantes es indispensable contar con docentes creativos, libres, solidarios y con una correspondencia real entre lo que profesan y cómo actúan.
“Hoy nos congregamos para encomiar la docencia, la investigación, la gestión y los servicios educativos en la labor universitaria que los caracteriza a ustedes, les agradecemos su trayectoria, compromiso, la congruencia que los distingue y que responde a la tradición espiritual y educativa de la Compañía de Jesús que ustedes han reconocido para poner sus conocimientos, habilidades y virtudes en la formación integral de personas capaces de transformar la realidad y de promover la justicia social, el humanismo cristiano, el discernimiento, la equidad y la solidaridad”.
El Padre Javier Prado Galán, director general académico, mencionó que en la Ibero León se cuidó el proceso de entrega de las medallas Jorge Vértiz Campero, S.J. y Pedro Arrupe, S.J. y se realizó un arduo trabajo para elegir a las personas adecuadas que han demostrado su valía académica y universitaria a lo largo de 15 o 20 años de presencia constante y fecunda en la institución.
“Al Padre Jorge Vértiz le debemos la expansión de la Ibero León ya que con su visión hizo posible que el Bajío contará con una universidad de inspiración cristiana y jesuita, quienes reciban esta medalla podrán presumirse herederos de ese empeño”.
El Padre Pedro Arrupe dijo que se le debe la refundación de la Compañía de Jesús en el siglo XX por lo que quienes reciban su medalla mostrarán con orgullo la huella del infatigable vasco.
“Con la medalla Pedro Arrupe la Ibero los distingue como personas cualificadas por su adhesión al Ideario de la universidad, por su destacada labor docente e investigadora, sus habilidades directivas y su espíritu de servicio y entrega a la formación integral y les agradecemos todos los años de productiva entrega y de honrar la vida académica y universitaria”.
Después de estos discursos se dio paso a la entrega de las medallas, primero la Jorge Vértiz Campero a los académicos con 15 años de trayectoria, y después, la Pedro Arrupe por 20 años, les fueron colocadas por el rector de la institución.
La maestra Martha Mora Cantoral dirigió un mensaje de agradecimiento a nombre de los académicos reconocidos.
“Los aquí reunidos hemos participado en este proyecto por un tiempo considerable y quienes hemos podido formar parte de la comunidad académica de esta Universidad sabemos que en su dinámica hay algo que atrapa, que entusiasma y brinda enormes posibilidades de crecimiento, resignificación permanente y trabajo creativo”.
Al evento asistieron directores y directoras de departamentos, coordinadores y coordinadoras de licenciatura, miembros de la comunidad universitaria y familiares de las y los académicos reconocidos.
“Nos congregamos para encomiar la docencia, la investigación, la gestión y los servicios educativos en la labor universitaria que los caracteriza a ustedes, les agradecemos su trayectoria y compromiso(…).
María de los Ángeles Nieto Estrada
Destaca habilidades de un buen académico
Alexander Zatyrka Pacheco, rector de la Universidad Iberoamericana León, agradeció a los galardonados por su profesionalismo, dedicación y testimonio y destacó que un buen académico universitario interactúa con sus alumnos para captar sus potencialidades y percibir sus obstáculos a vencer para que su capacidad humana se pueda desplegar además de acompañarlos a conseguirlo.
“Además de sus virtudes les reconocemos por su contribución a la formación de toda la comunidad universitaria, sin su entrega la Ibero León no sería lo que hoy somos: una universidad de excelencia académica y humana”.
Les pidió no dejar de aportar su experiencia para la mejora continua de su servicio educativo y no dejar de acercarse a las nuevas generaciones para ayudarles a descubrir lo mejor que tienen para aportar, personal y colectivamente.
RECONOCIMIENTOS
Los académicos reconocidos con la medalla Pedro Arrupe, S.J. son:
Por 20 años de trayectoria
Maestra Diana Cárdenas Garza
Maestra Martha Mora Cantoral
Maestro Jaime Santos Rendón
Doctor Luis Adolfo Torres González
Por 15 años de trayectoria
Maestra Ma. Teresa Caballero Liceaga
Doctora María Susana Cuevas de la Garza
Maestra María Guadalupe Fernández Aguilera
Maestro Daniel Huerga García
Maestra Mireya Lourdes del Pilar Lozano Saldaña
Doctor Mauricio Fernando Miranda Salazar
Maestra Diana Fabiola Pantoja Mercado
Maestra Rosa Ma. Rodríguez González
Maestra Lidia Araceli Rodríguez Pérez
Maestra Mónica Sánchez Alcocer
Maestra Martha Eugenia Sánchez Cabañas