Sobre los Viveros Revolución existe desde hace poco más de 2 años, el mural de la Revolución Mexicana de 1910 que fue edificado en la Administración de Jorge Estrada Palero, para conmemorar el centenario de la Revolución Mexicana.
Sin embargo, a pesar de que el lunes pasado se realizó en la ciudad el desfile tradicional para conmemorar el inicio de la Revolución Mexicana y el miércoles fue 20 de noviembre, fecha que marca la historia como el inicio de esta guerra, las autoridades han olvidado este mural.
Fue en 2010 que por lo festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, la entonces Administración de Irapuato encargó a Javier Hernández Capello la hechura de un mural para rendir tributo especialmente a la Revolución Mexicana.
Pero a 2 años de aquella propuesta este mural no es recordado, ya que las plantas que se sembraron en ese lugar, ahora obstaculizan la vista de los relieves y figuras que se muestran ahí, por lo que los transeúntes y automovilistas que pasan por el lugar son incapaces de apreciarlo.
Tanto es el descuido de este mural que las propias personas que pasan por el lugar (regularmente), comentan que detrás de él, existen nidos de ratas, que sobre todo en la noche salen para buscar alimento.
El Mural de la Revolución 1910, tiene varias figuras, todas ellas alusivas a esta guerra, pues tanto Francisco Villa y Emiliano Zapata están ahí, así como una evocación a la canción “7 leguas” y por supuesto la máquina del ferrocarril, que fue el medio más usado durante la Revolución Mexicana.
No obstante de estos detalles, el mural es incapaz de ser apreciado por los irapuatenses, pues ante la falta de mantenimiento, las hojas de algunos arbustos tapan la mayor parte de estos decorados y se pierda el patrimonio cultural de Irapuato.
Aun cuando tienen unos días de que se celebró los 103 años del inicio de la Revolución Mexicana, ninguna autoridad fue a este mural para exaltarlo, solamente la Confederación Nacional Campesina dejó un arreglo floral para recordar estos sucesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *