Ser líder tiene sus costos, y las mujeres están incluidas en este esquema, dispuestas a compartir como en ser parte del emprendedurismo que genere más empleos, pero de igual modo más convivencia de bienestar.
Que hay crisis en un momento u otro, lo reconocen, pero coincidieron seis mujeres panelistas líderes de la ciudad, en que justo es el momento más decisivo para dar marcha activa a la creatividad.
Linda Velázquez Villalpando, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) de la Zona del Rincón y titular de la escuela O´Paraíso; María Trinidad Rocha Sánchez, representante de la Industria Sombrerera de San Francisco y propietaria de Galerías Rocha; Guadalupe Frausto Chagolla, gerente general de la Agencia de Viajes Delfra Tours; Rocío Plascencia, especialista en educación. Fueron ellas las ponentes centrales en el Foro: “Liderazgo y Emprendedurismo en mujeres jóvenes de San Francisco”.
Ante ellas estuvieron 94 asistentes que les aplaudieron en el Teatro de la Ciudad “Pedro José Márquez”. Convocados aquí por la Dirección de Desarrollo Económico al mando de Ana María Núñez; Coordinación Municipal de Atención a la Juventud, siendo director Efrén Saucedo, y la Coordinación de Atención a la Mujer, a cargo de Elsa Gamiño.
Junto con todas ellas tomó parte Bertha Alicia Villalobos Hörner, directora de la Fundación ProEmpleo León, aunque ella no fue panelista, sino conferencista en la segunda parte de la reunión denominada “Mujeres emprendiendo por México”
En el espacio del panel entre los conceptos que dejaron claro las panelistas fue que liderazgo evoca desarrollo de habilidades posible en todas las personas, dijo Linda Velázquez.
Mientras Rocío Plasencia señaló que el líder es aquel que crea oportunidades para todos, no sólo a su conveniencia; en tanto María Trinidad afirmó que el líder es el que convoca y lleva a cabo; en tanto Guadalupe Frausto situó que el liderazgo es tener actitud y virtudes.
Y cuando llegaron al área de emprendedurismo, coincidieron en que hay que aprender a trabajar en equipo y solos, a reconocer la importancia de la aportación del otro, no hay fórmulas mágicas, hay que aprender a conocerse y conocer a la otra persona para hacer y crear conjuntamente.
Llegado el turno de Bertha Alicia Villalobos, expuso que las personas deben ser arquitectos de su propio bienestar personal y familiar. Hay que tener un enfoque integral, que abarque capacitación, consultoría empresarial, educación continua y vinculación comercial.
Para ello ofreció los servicios de Fundación ProEmpleo donde se ofrece una filosofía centrada en la persona, ya que fortaleciendo su identidad como individuo, elevando su nivel de autoestima y apoyándola en el diseño de un plan de vida, se formarán emprendedores y empresarios capaces de manejar el riesgo, sobreponerse a los obstáculos y liderar sus organizaciones.
Exponen mujeres liderazgo en foro
Asisten más de 90 personas al foro organizado por AMMJE; dan testimonio y motivan a mujeres para ser emprendedoras