Después de la campaña impulsada entre los meses de octubre y noviembre por el Intitulo Municipal de la Mujer (IMM), con la finalidad de brindar atención a 500 mujeres en el municipio para la detección de cáncer cervicouterno, por fin fueron entregadas las pruebas.
El Presidente Municipal, Hugo Anaya Ávila, hizo la entrega simbólica de los resultados, cabe mencionar que el Gobierno Municipal realizó una inversión de 128 mil pesos para dicha campaña, la cual calificó el Alcalde como “nada”, comparada con el valor de una mujer piedadense, así mismo felicitó a las 65 mujeres que se realizaron este estudio por primera vez.
La directora del IMM, Eréndira Trinidad Ramírez Zaragoza, comentó que las mujeres de 35 años en adelante son quienes se practican este examen, 245 féminas se han practicado el estudio más de 3 veces y 190 es la segunda ocasión que se lo hacen.
Es importante mencionar que el cáncer cérvicouterino es la segunda causa de muerte en México, después del cáncer de mama, esto de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública; 14 mujeres mueren diariamente por este padecimiento y cada año en nuestro país se detectan12 mil casos nuevos.
Por eso la necesidad de que las féminas se realicen el papanicolaou, pues gracias a este se pueden diagnosticar lesiones malignas o pre malignas y es recomendable que se practique una vez al año.
Por otra anunció que próximamente también se iniciará una campaña para la detección de cáncer de mama, donde se realizarán mil pruebas de estas, con la intención de contribuir al cuidado de la salud de las mujeres piedadenses.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *