El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex), reporta que en México circulan seis variantes de COVID pero principalmente Delta.

El organismo agrega que tres de ella están clasificadas como de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Delta, Alfa y Gamma; dos catalogadas como de interés, Lambda y Mu, y una denominada de interés nacional, B.1.1.519.

En las muestras analizadas en el último par de meses, hasta el pasado 8 de noviembre, detalla el organismo que han sido detectadas dichas variantes.

Variante COVID Omicron altamente transmisible, piden reforzar cuidados

El Consorcio, integrado por especialistas del IMSS, INER, Cinvestav y UNAM, entre otras instituciones, señala que el mayor número de casos corresponde a los 9 sublinajes de Delta.

Delta tuvo un crecimiento más rápido que las otras variantes, indica el CoViGen, en mayo se detectó en 10 estados y para junio ya circulaba en todo el País.

En agosto representaba 95.8 por ciento de las muestras y desde octubre dominaba ya el 99 por ciento de los casos analizados.

En México, Alfa desplazó a la variante B.1.1.519, posteriormente aumentó Gamma y finalmente Delta, que ha desplazó a todos los linajes cocirculantes.

Ayer, la OMS clasificó a una nueva variante como Omicron y la clasificó en nivel de preocupación por ser altamente trasmisible.

CAZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *