Este miércoles se efectuará en el estadio Jalisco el partido de Ida de la final del Torneo Apertura 2013 de la Liga de Ascenso Mx entre Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y Rayos del Necaxa.
En el coso de la colonia Independencia los tapatíos han caído una sola vez, en la Jornada 7 ante Correcaminos; por lo demás han cosechado un empate y siete victorias, dos de ellas en esta liguilla ante Mérida y Alebrijes.
La vuelta se llevará a cabo en el estadio Victoria, escenario en el que Los Rayos no han perdido en lo que va del Apertura 2013. En fase regular consiguieron cinco victorias y dos empates; mientras que en La Fiesta Grande superaron a San Luis y Delfines del Carmen.
El ganador de esta final se enfrentará al campeón del Torneo Clausura 2014 para dirimir al equipo que ascienda a la primera División nacional. Sin embargo, si el campeón de este torneo también se adjudica el título el año que entra automáticamente subirá a la Liga Mx.

La Final
Los Rayos del Necaxa comenzaron de buena forma el Apertura 2013, con tres victorias consecutivas y con siete encuentros sin conocer la derrota, hasta que cayeron a manos de Celaya en el “Miguel Alemán”.
El conjunto hidrocálido pasó por un momento complicado cuando Jaime Ordiales tuvo que salir del equipo por cuestiones de salud, a partir de la Jornada 3. Sin embargo, Armando González tomó su lugar y después de algunos momentos de incertidumbre consiguió retornar la confianza al seno rojiblanco.
De esa forma, Necaxa lideró durante algunas fechas del Apertura 2013, hasta quedar finalmente en el segundo sitio al término de la fase regular. El equipo de Aguascalientes sumó un total de 25 puntos, con siete victorias, cuatro empates y tres descalabros.
Una vez instalados en Cuartos de Final, la primera víctima fue Atlético San Luis, a quien venció en dos ocasiones con 2-0 en el marcador, un agregado de 4-0. Posteriormente, en semifinales Delfines sufrió el poder ofensivo de los hidrocálidos; en la ida cayeron los carmelitas por 4-0, en la vuelta 3-0, un contundente global de 7-0.
Para esta final, Los Rayos podrán contar con la habilidad de su goleador Víctor Lojero, quien ha colaborado con cinco de los 11 goles de su equipo en esta liguilla, el mejor goleador en esta etapa del torneo.
Complementando a este buen atacante, se encuentra el brasileño Jonatas Goncalves, habilidoso delantero que suele llegar a velocidad por los costados y que igual es buen pasador como buen definidor.
Para Necaxa esta es la segunda final consecutiva, luego de caer en el pasado Clausura 2013 ante los Toros de Neza. Es así que se encuentran ante una excelente oportunidad para ganar medio boleto rumbo al Máximo Circuito.
Por su parte, Leones Negros viene de menos a más en la competencia, y sin duda su mejor fútbol es el que viene desplegando en estos últimos encuentros. En Cuartos de Final batieron a Venados de Mérida, primero con marcador de 5-0 en el Jalisco y posteriormente cayeron 2-0 en Yucatán.
En semifinales se midieron nada menos que ante el líder Alebrijes de Oaxaca, que llegaba como favorito de La Fiesta Grande del Ascenso Mx. Sin embargo, Los Felinos tuvieron una excelente actuación y ganaron en la ida por la mínima diferencia, mientras que en la vuelta vinieron de atrás para empatar a dos goles. El global de 3-2 benefició a los tapatíos.
En el torneo, el conjunto de La Universidad de Guadalajara tuvo paso regular, aunque logró el ansiado pase a la liguilla desde la penúltima jornada, cuando precisamente goleó al conjunto hidrocálido con marcador de 4-0. Es así que los tapatíos terminaron en sexto lugar con cosecha de 23 unidades, con récord de siete victorias, dos empates y cinco derrotas.
La gran fortaleza de los Felinos será, sin duda, su trabajo en equipo, parte fundamental en el trabajo de Alfonso Sosa, un hombre que se ha mantenido en el proyecto desde hace cuatro torneos y en los que ha clasificado a su equipo a tres liguillas de Ascenso.
Leones Negros se presenta a lo que será su primera final, por lo que buscará adjudicarse el título del Apertura 2013.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *