Contribuir con el medio ambiente es una de las preocupaciones del fideicomiso que apoya a la gente del campo, Firco (Fideicomiso de Riesgos Compartidos), en la zona de los Altos por lo que en  2013 se trabajó en apoyar proyectos de generación de energía a través de recursos naturales como es el biogás y la luz solar.
Ejemplificó que el proyecto de los biodigestores tiene un costo de cerca de los 4 millones de pesos, para la instalación de los fotovoltaicos, en el caso de los productores de energía de los conectados a la red, los costos son variables.
Puntualizó Brizuela López que “los proyectos ya se ejecutan de acuerdo a las necesidades del rancho beneficiado, en el caso del rancho de San Julián tiene una producción de 20 mil kilowatts y el costo de la inversión fue de 800 mil pesos, donde la financiadora aporto 400 mil pesos y el resto el productor”.
Por lo que se refiere a Lagos de Moreno, adelantó que se está por arrancar tres proyectos de producción de energía a base del uso del biogás.
Sobre estos apoyos dijo el gerente estatal del fideicomiso José Brizuela López,
Agregó el gerente estatal a que también se  trabaja en la zona de San Julián con la producción de energía a través de paneles solares interconectados a la red de CFE.
Brizuela señaló que este tipo de proyectos, apoya a largo plazo a los productores en tener un ahorro de sus gastos de energía, sobre todo que se está produciendo de manera ecológica o verde.
Con esto se busca llevar la energía, también, hasta donde no existe cableado de CFE y poder así tener la energía eléctrica necesaria para las labores de producción del campo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *