Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el Municipio de Irapuato a través del Cemaiv y DIF, se ha registrado un total de mil 471 denuncias  en lo que va del año, por algún tipo de violencia.
De las cuales 745 las mujeres han sido las victimas, así lo dio a conocer Cecilia Zermeño Vázquez directora del DIF municipal.
Los meses donde se han registrado más denuncias de mujeres violentadas  son: abril con 118 denuncias, febrero con 113 denuncias y enero con 111 denuncias.
Zermeño Vázquez, explicó que el  DIF cuenta con un programa de apoyo para las mujeres violentadas, “Cuenta con la Subprocuraduría Auxiliar en Materia de Asistencia Social  de la cual bajan dos centros de atención a la violencia intrafamiliar que son los Cemaiv”.
Cemaiv son los Centros Multidisciplinarios para la Atención Integral de la Violencia, según lo marca la ley para garantizar los derechos de las personas que son víctimas de algún tipo de violencia, sean mujeres, niños e incluso hombres.
“En lo que va del año el Cemaiv ha brindado atención psicológica, asesoría jurídica, hemos hecho un trabajo de coordinación con representación gratuita, también con Ministerio Público, tanto en cuestiones de oralidad penal o civil”.
Explicó que con la implementación de los sistemas orales, han dado una mayor eficacia, rapidez a lo que son los juicios, y  con ello han contribuido a la protección de los menores, de las adolescentes y chicas.
Ante la primera señal de violencia, la funcionaria exhortó a la población en general a acudir a este Centro y recordar que existen diferentes tipos de esta, como la física, psicológica, económica, patrimonial, laboral y demás que ponen en riesgo la integridad y la estima propia del individuo.

AL DETALLE

El CEMAIV ha registrado en lo que va del 2013,  mil 471 denuncias 
Denuncias de menores =203
Denuncias de hombres= 523

Denuncias de mujeres =745
Enero=111 denuncias
Febrero =113
Marzo= 98
Abirl=118
Mayo= 91
Junio =62
Julio = 38
Agosto= 51
Septiembre =32
Octubre=31

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *