Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) retornaron este lunes a clases, tras un paro laboral de casi tres meses.
Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del SNTE, informó que el regreso a las aulas se realizó sin incidentes.
A partir de este lunes comienza la fase de desobediencia y resistencia contra la reforma educativa, que consiste en impedir el censo del Inegi en escuelas, las evaluaciones, la desaparición de turnos y horarios de tiempo completo, indicó Mendoza.
Según cifras oficiales, en Chiapas hay más de un millón 350 mil alumnos en más de 17 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria.
Ricardo Aguilar Gordillo, secretario estatal de Educación, confirmó que todo el sistema educativo chiapaneco trabajó con normalidad. Planteó que con esfuerzo se podrá recuperar el tiempo escolar perdido en el plantón.
“Hacer un gran esfuerzo por los días en que se suspendieron actividades en la mayoría de las escuelas de los sistemas estatal y federal. Tenemos que redoblar el trabajo y lograr un sistema educativo fuerte, vigoroso, exitoso”, exhortó.
El funcionario estatal aseguró que la secretaría estatal de Educación no permitirá que se agreda a nadie por sus ideas.
“El sistema es fuerte y está por encima de las diferencias; buscaremos cómo restablecer las diferencias que se hayan generado en cada una de las escuelas, privilegiando en todo momento la concordia, los acuerdos; a sumar nuestro mejor esfuerzo”, sostuvo.
Mendoza Vázquez precisó que solamente en ciertas escuelas, de municipios indígenas como San Juan Chamula y San Andrés Larraínzar, no reiniciaron labores.
En tales centros educativos se analiza en asambleas el retorno de los maestros, porque fueron echados poco después de iniciado el paro. Este martes se integrará la mesa de diálogo para tratar esos casos.
El dirigente sindical afirmó que los maestros están dispuestos a recuperar las clases perdidas.
Los docentes convendrán con padres de familia y alumnos, porque no en todas las escuelas hubo suspensión el mismo día.
En algunos casos se plantea extender el horario: entrar una hora antes o salir una hora después; en otros, laborar días festivos y fines de semana, explicó.

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