En México las organizaciones criminales han adquirido tal grado de sofisticación que se están apoderando de las instituciones, afirmó el ex presidente Felipe Calderón en una entrevista con el diario “ABC” de Paraguay.
En sus declaraciones aseguró que el fenómeno de la violencia que genera la disputa de plazas entre narcotraficantes continúa en el actual gobierno.
Sobre este punto se buscó la posición del gobierno federal, pero no hubo respuesta.
Respecto a la política anticriminal en su gestión, Calderón señaló: “Mi objetivo primordial no fue perseguir al narcotráfico per se. Más que una lucha al narcotráfico en sí mismo, fue una batalla por la seguridad pública que estaba comprometida y amenazada por actividades criminales de diverso tipo”.
Dijo que los grupos delictivos se pasaron a otras actividades ilícitas como secuestrar y extorsionar al punto de extraer ingresos de la población. “Estaban prácticamente secando a la sociedad. Ya no los podíamos evadir más. Se tenía que poner un alto a la criminalidad. Se estaban convirtiendo en los mandamases de México”.
Narco se apodera de instituciones: Felipe Calderón
En México las organizaciones criminales han adquirido tal grado de sofisticación que se están apoderando de las instituciones.