“Estamos en el mismo barco surcando el océano”, comentó el embajador de Japón en México, Shuichiro Megata,  al concluir su conferencia con la que se iniciaron las jornadas universitarias con motivo del 400 aniversario de las relaciones entre México y aquel país.
En el Salón del Consejo de la Universidad de Guanajuato, el diplomático destacó que los lazos de amistad  se iniciaron con un accidente en el Pacífico, cuando un navío de la entonces Nueva España naufragó frente a costas japonesas; desde entonces se han fortalecido con el desembarco de japoneses en Chiapas, e incluso, con el apoyo ante desastres naturales.
El temblor de la ciudad de México y los recientes sismos en Japón han servido para pueblos y gobiernos se unan en la tragedia; y últimamente, las inversiones niponas en Guanajuato son “motivos para festejar”.
Megata recordó que en Guanajuato, Japón mantiene una relación “muy afectuosa que ha provocado fomentar el intercambio cultural “, puso como ejemplo las inversiones de Mazda y Honda, la primera, con 65 millones de dólares, en Salamanca; y la segunda, con  1 mil 270 millones, en Celaya.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *