Hoy se conmemora el 30 aniversario luctuoso de “uno de los escritores más lúcidos y desconcertantes del idioma español”, que es como lo definen en pocas palabras sus lectores más asiduos.
Jorge Ibargüengoitia nació en Guanajuato, Capital, el 22 de enero de 1928, y murió en Madrid, el 26 de noviembre de 1983, en un accidente aéreo. En sus libros, que son considerados por muchos críticos como autobiográficos, habla con frecuencia de Guanajuato y de sus pobladores, así como de sus costumbres y tradiciones, sus lectores guanajuatenses están fascinados con sus historias y el humor y perspicacia con que las cuenta.
De acuerdo con sus biografías, Ibargüengoitia fue dramaturgo, narrador, traductor, ensayista y periodista, empezó a estudiar ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero la dejó después tres años para estudiar arte dramático en la misma universidad. Hoy se cumplen 30 años de su muerte.
Aunque nació en la ciudad, personal de Cultura del Municipio acepta que hace falta difusión de su vida y obra.
Sus libros más reconocidos son “Las Muertas”, “Estas ruinas que ves”, “La ley de Herodes”, “Los relámpagos de agosto”, “Dos crímenes”, “La Revolución del Jardín”, entre otros y decenas de libros y escritos que criticaron y alabaron su trabajo.
Ayer, Margarita Rionda, directora de la Casa de la Cultura, así como Elba Sánchez Rolon, directora del Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato; Juan Alcocer Flores, director General del Instituto de Cultura, y Juan José de Geovanni, director Editorial del Instituto Estatal de la Cultura, presentaron las actividades culturales que se llevarán a cabo hoy en honor al escritor guanajuatense.
A las 12 del día en Valenciana, presentarán el libro “La realidad según yo la veo”, y a las 7 de la noche estrenarán un cortometraje de la vida del escritor en el Foyer del Teatro Juárez,enseguida una mesa de comentarios en torno a la revista Letras Libres que le dedicó en su última edición.
Honran a Jorge Ibargüengoitia
Hoy se conmemora el 30 aniversario luctuoso del escritor.