La Sección 13 del SNTE y el Congreso local recordaron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con pronunciamientos de los diputados de que todas las instancias de Gobierno deben hacer su parte en la defensa de los derechos humanos de ellas.
El diputado Pedro Chávez Arredondo, presidente del Congreso, recordó que en México, la violencia contra las mujeres más extendida es aquella que ocurre en el ámbito de las relaciones más cercanas, como entre parejas, donde el principal agresor es el actual o último esposo, la pareja o el novio, según el INEGI.
Agregó que los defensores de los derechos humanos tienen la obligación de desterrar la violencia y fomentar la denuncia.
La diputada Guadalupe Sánchez Centeno, del PVEM, dijo que la violencia es violatoria de los derechos humanos.
Refirió que entre 45% y 60% de los asesinatos suceden dentro del hogar, sobre todo en mujeres de entre 15 y 49 años.
“En Guanajuato hemos sido testigos del incremento de la violencia contra las mujeres”.
Señaló que es importante que en todas las dependencias se instrumenten políticas de equidad.
“Lo importante es que desde cualquier trinchera luchen por sus derechos; que ninguna mujer sea orillada hacia los tratantes”, expresó.
Guadalupe Torres Rea, del PRD, recordó que en un diagnóstico elaborado por su partido sobre la violencia, demostró que existe una inequidad educativa y una brecha de desigualdad social y pobreza en las mujeres.
“Hay un alza alarmante en la violencia contra las mujeres”, destacó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *