El PRI y el PAN van por las reformas política y energética, a pesar de la protesta del PRD, que ayer se levantó de las mesas de negociación en el Congreso y del Pacto por México.
Desde Chihuahua, tras el anuncio de los perredistas, el presidente Enrique Peña advirtió que busca mayorías, no la unanimidad, para avalar sus reformas.
“Hemos sido claros invariablemente con quienes participamos en este acuerdo político de que no necesariamente debiéramos encontrar siempre unanimidad, pero sí el consenso suficiente, el respaldo mayoritario a aquello que debemos cambiar”, expresó.
Dirigentes y coordinadores legislativos del PRI y Acción Nacional consideraron que el PRD se dice inconforme con los avances de la reforma política, pero en realidad pretende frenar la energética.
“El PAN cree que debe haber una reforma energética, pero cree que antes debe haber una reforma política-electoral, y que ambas pueden salir en buenos términos”, opinó el panista Gustavo Madero.
Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados panistas, adelantó que, como puedan, van a construir una mayoría y que están listos para aprobar ambas reformas.
En tanto, el líder priísta César Camacho negó reuniones secretas con AN y defendió la legitimidad de las reformas, si logran el número suficiente de votos.
“En ningún momento se llevaron a cabo reuniones bilaterales, siempre hubo representantes del más alto nivel de los tres partidos y del Gobierno de la República”, aseveró.
Subrayó que, desde el pasado 13 de agosto, en el Consejo Rector han sostenido al menos 15 reuniones, en las que se ha abordado la reforma política con la presencia de representantes del PRD.
Sobre la iniciativa energética, indicó, luego de más de 100 días de foros y debate, ya está suficientemente discutida.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que el Pacto por México debe continuar, luego que el PRD anunció que se retira de este instrumento.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, señaló que aún quedan pendientes en el Pacto, como los temas de seguridad y el Estado de Derecho.
Anuncia PRD resistencia a todo
Diputados del PRD advirtieron ayer que emprenderán acciones de resistencia una vez que lleguen las reformas político-electoral y energética a San Lázaro.
Incluso dijeron estar dispuestos a tomar la tribuna o impedir sesiones en cualquier otra sede alterna para evitar la aprobación de las reformas.
“Los diputados del PRD vamos a enloquecer con este tema. La mayoría está dispuesto a lo que sea”, comentó el diputado Roberto López Suárez.
Encabezados por su coordinador, Silvano Aureoles, los perredistas mostraron una manta en contra de la privatización de Pemex.
Aseguraron que están listos a dar la batalla contra ambas reformas, en acciones conjuntas con los senadores y la dirigencia del sol azteca.
Blindan Senado por la energética
El Senado solicitó un operativo de seguridad a partir de hoy, ante las protestas que esperan por la inminente discusión de la reforma energética.
Se prevé que policías federales resguarden el interior del inmueble y un primer círculo del exterior.
En tanto, policías capitalinos cubrirán los alrededores y calles adyacentes.
Legisladores y dirigentes del PRI y el PAN señalaron que en este periodo de sesiones quedará aprobada la reforma.
Incluso en el Senado trascendió que ya hay un acuerdo entre ambos partidos para avalarla.
El PRD alista una estrategia, que incluye una alianza con Andrés Manuel López Obrador, para evitar que el Congreso discuta la reforma.
Entre las acciones previstas está la toma de tribunas, así como impedir las sesiones en sedes alternas.
Además, organizaciones sociales que marcharán el domingo contra la reforma energética prevén un cerco al Senado a partir del martes