El estado de Guanajuato ya cuenta con el programa piloto del sistema dual de educación, es decir que los estudiantes podrán al mismo tiempo asistir a la escuela y hacer prácticas en empresas vinculadas a su carrera.
Ayer la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y autoridades estatales presentaron el Modelo Mexicano de Formación Dual, un programa alemán que además es replicado en otros 12 estados del País.
“Este modelo basado en la triple hélice que conforman Gobierno-industria-academia es fundamental para aumentar la cadena de valor de la profesionalización y el capital humano”, dijo Juan Rodrigo Moreno, presidente de Coparmex.
En el estado participan siete empresas y 49 estudiantes de cinco planteles del Conalep y CECyTEG, quienes pertenecen a seis carreras: Ingeniería Industrial, Máquinas y Herramientas, Mecatrónica, Informática, Administración y Hospitalidad Turística.
Este modelo piloto será replicado en planteles de educación media superior en el ciclo escolar 2013-2014, para ver su funcionalidad y poder sumar a más empresas y escuelas.
El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, dijo que en los últimos seis años la matrícula escolar de nivel medio superior aumentó más del 25% a nivel nacional.
Guanajuato es uno de los 10 estados con mayores avances en logros educativos, supera a otras entidades, situación que justifica porque la entidad es apta para el modelo dual.
“Guanajuato es un estado fundamental para llevar a cabo un proyecto de esta naturaleza, se trata de una entidad con un gran dinamismo empresarial y una cultura empresarial moderna”, dijo.
A nivel nacional son 150 empresas las que participan para la primera y segunda etapa y 50 planteles educativos.
Andreas Müller, director adjunto de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, señaló que en Alemania 60% de los jóvenes se forman a través de este modelo, y casi el total termina laborando para la empresa en que hizo su práctica.
“La formación dual rompe esquemas, es algo totalmente nuevo, son conceptos que no son conocidos, hay que romper algunos esquemas para complementarlo en México”, mencionó.
Abandonan escuela
En Guanajuato 31 mil jóvenes abandonan el bachillerato cada año, a nivel nacional son 650 mil.
“Es obvio que necesitamos contener y resolver este problema, sabemos que las principales causas del abandono en la entidad y en el País por un lado desde el punto de vista económico”, dijo Rodolfo, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública.
Los motivos están relacionados con su situación económica, social, con la pérdida del interés por el estudio ante su necesidad de trabajar para mejorar su situación, la falta de empleo al terminar de estudiar o ingresos precarios.
“En ese sentido el modelo dual aporta un enlace entre la formación teórica y la práctica para mantener el interés de los jóvenes y la concentración en sus estudios y puede ayudar a combatir los niveles de deserción”, agregó.
Aprenden estudiantes en escuela y empresa
Guanajuato adopta un programa alemán que permite a los jóvenes capacitarse en lugares afines a su carrera, participan siete empresas y 49 estudiantes