El director de la Fundación Animaré, Gustavo Lozano, dijo que es un avance muy importante para la sociedad civil que el Congreso local haya aprobado como delito el maltrato a los animales en el Código Penal del Estado.
“Hemos venido empujando desde varios años ese tipo de iniciativas y de reformas a las leyes que ya tenemos o para que siga la implementación de nuevas leyes”, comentó.
“Es un logro, nos parece muy relevante, no es menor el hecho que haya sido votado por unanimidad. Esto hace que la Reforma al Código Penal tenga mayor legitividad, tal y como la tiene la sociedad”, añadió Lozano.
Además dijo que cada vez más gente se manifiesta en contra del maltrato de los animales, lo cual les parece muy interesante que ahora el Poder Legislativo haya retomado las reivindicaciones sociales y ayude a convertirlos en derechos para los animales.
“No hemos tenido acceso a la minuta oficial, no sabemos bien en qué terminos se aprobó la reforma. Sea como sea ya estaremos pidiendo la versión oficial para saber cómo quedó; lo que sí creemos es que en cualquier sentido que vaya la reforma seguimos batallando con los maltratadores”, lamentó.
Tenemos que hacer un trabajo de sensibilización con la Pocuraduría General de Justicia (PGJ) para que atienda adecuadamente las denuncias que pueda haber a partir de esta reforma”, aseguró el director de Animare.
Consideró que el Derecho Penal en general tiene un objetivo primordial, y no tanto el castigo, sino que a través de éste se mande un mensaje a la sociedad para inhibir de que las personas sigan cometiendo otros delitos de cualquier naturaleza.
“Así como los derechos humanos, la vida del derecho no concluye cuando transita de la reivindicación social a la norma jurídica, en el caso de los derechos de los animales es lo mismo: la vida del derecho no concluye con su incorporación a la norma, luego hay un proceso de desarrollo de interpretación y aplicación”.
“Tenemos que estar atentos a esas otras partes del proceso, no podemos irnos con la finta e ir a descansar, hay que seguirle dando continuidad a este primer logro”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *