Este viernes, el mandatario michoacano Fausto Vallejo Figueroa y Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, colocaron la primera piedra de lo que será el edificio que albergará a 600 soldados encargados de la seguridad no sólo de los michoacanos sino también de los jaliscienses y colimenses.
Lo anterior, derivado de la solicitud de Vallejo Figueroa a la federación y como un compromiso del gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con los michoacanos.
En este sentido, Fausto Vallejo señaló: “Esta es una respuesta del Presidente de la República para fortalecer el estado de seguridad en Michoacán”, mientras que el jefe de la SEDENA dijo a los elementos castrenses: “Cuídense y cuiden a los ciudadanos que para eso estamos aquí, para darles una vida tranquila”.
El nuevo Cuartel militar cuenta con una extensión de 60 hectáreas en los límites con esta cabecera municipal de Coalcomán, cuyo predio fue donado por el Gobierno del Estado, por lo que el gobernador se dirigió a los ciudadanos con el mensaje de que “pueden estar seguros de que los gobiernos estatal y federal no darán un paso atrás en su compromiso por la seguridad de la población”.
“No descansaremos hasta garantizar que las familias vivan con tranquilidad para realizar sus actividades cotidianas y su vida productiva. La experiencia nos dicta que sólo lograremos mejores resultados si actuamos de manera coordinada, como lo hemos estado haciendo, porque la seguridad y la tranquilidad de Michoacán, es compromiso de todos”, sostuvo.
Vallejo Figueroa enfatizó que desde el ámbito de su competencia está resuelto en trabajar arduamente pues se necesita que en cada rincón de Michoacán se aplique el Estado de Derecho.
En el mismo sentido, mencionó que se ha avanzado mucho con el respaldo de las Fuerzas Armadas y reconoció que “seguimos cosechando problemas que nosotros no sembramos, pero que tampoco vamos a evadir”, para ello, dijo, ya se tiene la propuesta de Mando Único Policial, que en poco tiempo comenzará a operar en 22 municipios para irse expandiendo a todo el territorio estatal y fortalecer las acciones de seguridad, evitar duplicidades y tener una actuación más eficaz.
Referente al cuartel militar que hoy se comienza, y que albergará a 600 hombres, Fausto Vallejo manifestó que es producto de lo acordado en la reunión regional de seguridad que en días pasados se tuvo en Colima, en que se estableció que fuera Coalcomán el sitio donde se edificara este centro militar pues colinda con Jalisco y Colima, convirtiéndose en punto neurálgico para la seguridad interestatal y de esta región.
Construyen cuartel militar
Tiene una extensión de 60 hectáreas en los límites de la cabecera municipal de Coalcomán