El alcoholismo aparece cada vez a más temprana edad.
Hace una década el consumo de alcohol comenzaba pasados los 15 años, en la actualidad los niños comienzan a los 10 ó 12.
Este fenómeno se presenta sobre todo en las zonas de mayor marginación, aunado al consumo de drogas que en su mayoría son inhalables.
Miembros de Alcohólicos Anónimos mencionaron que cada vez llegan más jóvenes a estos grupos de autoayuda, lo cual es bueno porque quiere decir que se está atendiendo la enfermedad, pero es malo porque refleja la descomposición social que se vive en la familia.
“Cada vez hay más jovencitos que ya sufren esta enfermedad del alcoholismo, en parte se debe a la desintegración familiar, pero también a la falta de oportunidades que tienen los adolescentes para desarrollarse como ser integral, por ejemplo que se tenga acceso a la educación, a empleo, a actividades recreativas; es decir, que se tenga lo necesario para vivir o que sus padres les proporcionen esa tranquilidad.
“Muchas veces los niños comienzan a ingerir alcohol por imitación, porque el papá se los da o porque es lo único que saben hacer y ante la desatención de los padres, los amigos o la calle se convierte en el único educador en su vida”, platicó Miguel N.
El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Pedro Vela Salgado, informó que las drogas lícitas más utilizadas es el alcohol y el tabaco, y de las ilícitas son la marihuana, la cocaína, el crack, los inhalables y la heroína, según su orden de importancia.
Según estudios del Centro de Integración Juvenil de Celaya, cada año va disminuyendo la edad en que los niños comienzan a consumir drogas, en esta ciudad empiezan antes de los 10 años, sobre todo en las zonas marginadas.
“Cada vez se inicia más temprano, antes era a los 15, 12 ahora es antes, creo que se da en todos los niveles, nadie está exento, esto es de acuerdo a sus propias posibilidades, problemas familiares, entorno, valores”, dijo el Director del Centro de Integración Juvenil.
De acuerdo a una investigación que realizó la Facultad de Enfermería de la Universidad de Guanajuato, en un estudio realizado a niños de 6 a 9 años de una escuela primaria, se encontró que el 30.6% de los infantes había tenido acercamiento con el alcohol y algunos con drogas ilícitas, el 8.1% ya habían probado un cigarro.
A decir de Pedro Vela, se debe de trabajar más con la población infantil y los jóvenes.
Además de las drogas ilícitas, el alcoholismo en los menores de edad ha aumentado por lo menos un 30%.
La Encuesta Nacional de Adicciones revela que el alcohol desplazó a los solventes como la principal droga de inicio.
“En Guanajuato los inhalables han presentado un decremento desde el 2006 y actualmente son la segunda droga de inicio”, subraya el informe.
En la encuesta difundida en 2010, los solventes eran la droga de inicio del 44% de los adictos atendidos en centros de rehabilitación del estado, mientras que en el estudio de 2012 descendió hasta el 19.7%.
En contraste, el alcohol subió del 23 al 41.7%.
Alcoholismo alcanza cada vez a más niños
Más y más menores de edad, sobre todo de 12 e inclusive de 10 años, se acercan a los grupos de Alcohólicos Anónimos para tratar su problema de alcohol