Si no quieres que tu corazón deje de latir, consiéntelo al evitar el sedentarismo y la alimentación rica en grasa, pues son sus detractores y culpables de las principales enfermedades de este músculo.
Los padecimientos del corazón son una de las principales causas de mortalidad en México. Arterioesclerosis, enfermedad cardiaca isquémica o cardiopatía isquémica, angina de pecho, infarto al miocardio, arritmia e insuficiencia cardiaca son los principales males que lo aquejan.
De acuerdo con el cardiólogo Martín Horacio Garrido Garduño, el padecimiento más frecuente es la enfermedad cardiaca isquémica o cardiopatía isquémica.
“Se calcula que aproximadamente el 20% de la población mayor de 65 años sufre de este mal”, asegura el cardiólogo.
El especialista indica que esta enfermedad es provocada por la obstrucción que se genera cuando el colesterol se deposita en las arterias coronarias. Al proceso por el que van obstruyéndose las arterias se le conoce como arterioesclerosis.
“Esta obstrucción provoca que las arterias coronarias no bombeen suficiente cantidad de sangre al corazón”, precisa. Cuando esto sucede, el paciente empieza a sufrir opresión en el pecho y falta de aire al realizar un esfuerzo, a esto se le llama angina de pecho.
En tanto que, cuando la obstrucción es total y dura más de 15 minutos, el tejido se muere. Lo cual se llama infarto al miocardio.
Garrido Garduño menciona que los síntomas del infarto son similares a los de la angina de pecho, pero se presentan con mayor severidad y son más duraderos.
“Se presenta dolor en el pecho, el cual habitualmente corre hacia el brazo izquierdo o hacia el cuello, falta de aire, sudoración fría, ganas de vomitar”, explica.

Arritmia e insuficiencia cardiaca
El cardiólogo explica que otras complicaciones frecuentes de la cardiopatía isquémica son la arritmia y la insuficiencia cardiaca.
“La arritmia sucede cuando repentinamente el corazón pierde su latido normal. Se tarda en latir o late muy rápido”, puntualiza.
En tanto que la insuficiencia cardiaca se presenta cuando la persona empieza a tener falta de aire, lo que le impide realizar sus actividades normales.
“En México una de cada cuatro personas mayores de 65 años tiene un episodio de arritmia o insuficiencia cardiaca”, afirma.
Garrido Garduño indica que estas enfermedades se producen cuando la persona tiene un estilo de vida inadecuado o “unos genes que no le ayudan”.
“Para prevenir estos padecimientos hay que cuidarse desde niños. Una dieta balanceada y la realización de actividad física es fundamental”, señala.

Cadena de enfermedades
La arterioesclerosis es la culpable de que las personas sufran de la enfermedad cardiaca isquémica, pues este primer padecimiento provoca que se deposite una placa compuesta principalmente de colesterol a lo largo de las paredes de las arterias coronarias.
Esta placa se endurece y, al hacerlo, origina que las arterias se vuelvan angostas, lo que limita el flujo de sangre rica en oxígeno al corazón.
El término isquémico significa que un órgano, como el corazón, no está recibiendo suficiente sangre y oxígeno, mientras que cardio significa corazón.
La enfermedad cardiaca isquémica se presenta cuando las arterias que traen sangre y oxígeno al corazón se bloquean. Se da una acumulación de colesterol y otras sustancias en las arterias que le traen oxígeno al tejido del miocardio. Con el tiempo, éste no trabaja bien y es más difícil para el corazón llenarse y bombear sangre.
Esto causa angina de pecho, que es un dolor o molestia en el pecho que se siente cuando el músculo cardiaco no recibe suficiente irrigación sanguínea. Puede parecer una presión o un dolor opresivo en el pecho. Puede parecerse a una indigestión. A veces hay dolor en los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda.
La enfermedad isquémica cardiaca igualmente puede causar un infarto al miocardio, que es cuando parte del músculo cardiaco se daña o muere porque no está recibiendo suficiente oxígeno. La mayoría de los infartos son por causa de un bloqueo en las arterias cardiacas y usualmente  el bloqueo es por causa de arterioesclerosis, es decir, de la acumulación de depósitos de grasa dentro de la arteria, y del endurecimiento de las paredes arteriales.
Esta enfermedad, asimismo, puede causar una arritmia, que es cualquier trastorno en los latidos o el ritmo del corazón. Significa que el corazón late demasiado rápido o demasiado lento o que tiene un patrón irregular. Cuando el corazón late más rápido de lo normal se denomina taquicardia. Cuando late demasiado lento se llama bradicardia.
La insuficiencia cardiaca es otra complicación de la enfermedad cardiaca isquémica. Se refiere a un cuadro en el cual el corazón no puede bombear suficiente sangre a todo el cuerpo.

Las Diferencias
Durante una arritmia, el corazón puede latir demasiado lento, demasiado rápido o dejar de latir. Ocurre un paro cardiaco súbito cuando el corazón desarrolla una arritmia que hace que éste deje de latir. Es distinto al infarto, en el que el corazón suele continuar latiendo pero el flujo sanguíneo hacia el órgano se encuentra bloqueado.
Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos

El corazón
Al bombear la sangre e impulsarla por todo el cuerpo, permite las funciones vitales: el movimiento, la actividad de los demás órganos, las sensaciones físicas, pero, sobre todo, la actividad cerebral, y entonces, podemos sentir emociones, reconocer, recordar, imaginar, inventar, querer, soñar.
Fuente: “De todo corazón”, ediciones Trilce.

Corazón extra prevención
Algunas medidas para reducir los riesgos:

Mujeres jóvenes (hasta 30 años)
-Mantener el peso adecuado a su talla.
-Evitar alimentos ricos en grasas.
-Incorporar en su alimentación verduras, frutas y pescado.
-Practicar ejercicio con regularidad y evitar fumar.

Mujeres Maduras (de 30 a 50 años)
-Si tienen hiperglucemia o hipercolesterolemia, probar primero con reducción de peso, dieta y ejercicio.
-Si lo anterior no funciona, agregar acciones terapéuticas.

Mayores de 60 años
-Preguntar a su médico por fármacos que reducen la probabilidad de infarto o accidente cerebrovascular.
-Llevar una vida sana.
-Controlar su peso.
-Dormir lo suficiente.

Cadena de enfermedades
La arterioesclerosis es la culpable de la enfermedad cardiaca isquémica, pues provoca depósitos de colesterol en las arterias coronarias

La arterioesclerosis es responsable también de las arritmias cardiacas, que son cualquier trastorno en los latidos o el ritmo del corazón.
Demasiado rápido: taquicardia
Demasiado lento: bradicardia

Otra complicación es la insuficiencia cardiaca, que sucede cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre a todo el cuerpo debido a la enfermedad isquémica.

La acumulación de colesterol y otras sustancias en las arterias también puede causar un infarto porque una parte del corazón muere o se daña al no recibir suficiente oxígeno.

Coágulo de sangre
Flujo normal de sangre
Estrechamiento de la arteria
Grasa

Al endurecerse la placa, las arterias se vuelven angostas, lo cual limita el flujo de sangre rica en oxígeno al corazón; esto inhibe su funcionamiento y provoca angina de pecho, que es un dolor en el músculo cardiaco por falta de irrigación sanguínea.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *