Ayer domingo 30 de junio terminó el plazo para realizar la verificación vehicular, la multa por no haber verificado a tiempo es de hasta 580 pesos, que significa cinco veces el costo de la verificación, informó el Instituto Estatal de Ecología (IEE).
En un comunicado de prensa, el IEE informó que al cierre del año pasado, el 46% del padrón vehicular, es decir 535 mil automóviles por semestre, verificaron a tiempo en comparación con el año 2006, que verificaban 321 mil por semestre.
Además de ser una obligación ambiental para los ciudadanos, la verificación a tiempo evita la aplicación de multas, explica el documento y agrega que el 70% de la contaminación atmosférica es producida por los vehículos automotores, por ello la importancia de verificar.
La dirección del Instituto enfatizó que “la implementación del Programa Estatal de Verificación Vehicular (PVV) tiene el objetivo de reducir la contaminación atmosférica emitida por los vehículos automotores, aunado al reforzamiento de acciones que permitan mejorar la calidad del aire, como son los operativos de Tránsito, para detectar vehículos que incumplen con su verificación”.
QUÉ ES
El Programa Estatal de Verificación Vehicular es un instrumento normativo de carácter obligatorio en todo el estado, a través del cual se determinan los tiempos y formas a los que se sujetarán los obligados a verificar, favoreciendo la medición y el control de las emisiones a la atmósfera provenientes de vehículos automotores.
El dato
Periodos de verificación
Terminación 1er semestre 2do semestre
1 y 2 Enero–Febrero Julio-Agosto
3 y 4 Febrero–Marzo Agosto-Septiembre
5 y 6 Marzo–Abril Septiembre- Octubre
7 y 8 Abril–Mayo Octubre-Noviembre
9 y 0 Mayo–Junio Noviembre-Diciembre