Habitantes de varias zonas de la ciudad ya no saben qué hacer, sus recibos de agua potable les han llegado más caros de lo normal, algunos registran aumento en la tarifa hasta cuatro veces más de lo que pagaban en meses anteriores.
Al menos 15 usuarios de la zona de Mexiamora y El Baratillo en los callejones como Ave María, Cabecita, Dominico y Perros Muertos, han sufrido el aumento considerable en la tarifa del servicio, anteriormente pagaban en promedio 300 pesos de agua potable, pero este mes el recibo les llegó de mil 600 pesos.
El argumento por parte del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), es que la causa puede ser porque tienen en sus viviendas fugas de agua.
Incluso algunos habitantes tuvieron que pagar 200 pesos para que personal de la dependencia paramunicipal revisara las instalaciones con la intención de encontrar la fuga del líquido, pero no encontraron ninguna.
“Es increíble lo que está pasando, yo por años he pagado tarifas de 250 o cuando mucho 350 pesos, pero en este mes el recibo de agua me llegó de mil 600 pesos, y en la casa nada más vivimos dos personas. Pagué 200 pesos para que revisaran las instalaciones y no encontraron ninguna de fuga.
“Voy a tener que pagar en abonos porque no tengo dinero para liquidar la deuda de un solo pago”, mencionó Ana María Vega, vecina de Mexiamora.
Los afectados también han revisado las instalaciones que tienen afuera de sus casas para ver la posibilidad de una falla en el medidor o alguna fuga, pero tampoco encontraron nada.
“Yo siempre he pagado recibos que me llegan de 200 pesos, pero el recibo anterior me llegó de casi 700 pesos”, mencionó Julia Ortiz, vecina de El Baratillo.
En recibos de los afectados mostrados a este medio no se indican adeudos anteriores, es decir, a pesar de que los usuarios han pagado a tiempo, sufrieron el incremento en el pago de la tarifa del agua.
A través de un comunicado emitido por el Simapag, éste justifica que el sistema de micromedición se realiza mediante la captura de lectura del medidor en el consumo mensual y que los casos en lo que el usuario acude a las oficinas de la dependencia, en lo relativo a incremento en el pago mensual, es atendido y se analiza cada caso en particular.

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