Un grupo de 22 alumnos de diversas disciplinas en el Campus Irapuato-Salamanca, de la Universidad de Guanajuato construyeron un vehículo eléctrico, que trabajará con corriente alterna.
Se trata del “Electro Rocinante”, auto que está listo para competir el próximo sábado en el Autódromo León en un evento denominado “Electratón”, en el que participan universidades de todo el País con sus prototipos y que es organizado por la Industria Nacional de Autopartes.
Su velocidad puede ser de 50 kilómetros o de 100 kilómetros por hora, de acuerdo con la configuración que se le adapte acorde con las características del terreno a recorrer.
Rocío Garcidueñas Vargas, directora del sistema eléctrico de este auto, dice que trabaja con 220 volts y que las baterías -2- duran una hora, y que la tecnología es única porque la corriente directa se convierte a corriente alterna.
“En este proyecto participamos 22 estudiantes, coordinados por el maestro Rafael Ángel Rodríguez; los que integramos el equipo somos estudiantes de alguna de especialidad como: Mecánica, Electrónica, Mecatrónica, Diseño Industrial o Gestión Empresarial”.
Ella explicó que de acuerdo a la pista donde se pretenda competir, el auto puede ser configurado para determinada velocidad, por ejemplo, si el terreno tiene muchas curvas, se puede adaptar a una velocidad de 50 kilómetros; por el contrario, si en la pista hay muchas rectas, se configura a 100 kilómetros por hora, esa es una de las innovaciones que presenta el vehículo”.
“Nos fue muy bien con el “todoterreno, vehículo mono plaza que alcanza velocidades de hasta 75 kilómetros por hora; pero sin duda que ‘Electro Rocinante’ es una verdadera innovación porque es 100% eléctrico y trabaja con corriente alterna, lo que permite tener un mayor control y rendimiento de las baterías, además, tiene el sistema turbo, con lo que sobrepasa el límite de un motor normal”, asegura Rodríguez Cruz.
Otra característica importante es que puede frenar a 50 kilómetros por hora.
Antonio Vázquez, piloto y además encargado de la estructura metálica, señalan “es una tecnología única porque permite transformar la corriente directa en corriente alterna, tiene una estructura tubular y la suspensión es independiente”.
El auto fue presentado ayer en público por el rector general de la Universidad de Guanajuato José Manuel Cabrera Sixto.
Apenas en abril de este año, estudiantes de la Universidad de Guanajuato se acercaron a su maestro para manifestar el deseo de crear un vehículo totalmente innovador y que estuviese listo para competir en julio.
El maestro Rafael Ángel Rodríguez Cruz recuerda que llegaron al laboratorio antes de que empezaran las vacaciones de Semana Santa, “no creía que estuviesen dispuestos a sacrificar el periodo de descanso, les dije que sí sólo para salir del paso, pero me sorprendieron porque días después ya tenían casi listo el chasis”.
Los estudiantes están motivados por los resultados obtenidos, anteriormente crearon un vehículo “todoterreno”, también eléctrico, pero que funciona con corriente directa.
Antonio asegura que el trabajo en equipo “ha hecho que alcancemos nuestros sueños, y ahora, con este Rocinante eléctrico estamos listos para seguir cabalgando en busca de nuestras ilusiones”.
El maestro Rodríguez Cruz insiste al afirmar que la creatividad, el ingenio y el trabajo multidisciplinario en equipo son un factor para el desarrollo de los estudiantes, “y ellos están listos para la vida profesional”.
El sábado, junto con otros 21 prototipos universitarios, “Electro Rocinante” participará en el “Electratón”, a desarrollarse en el Autódromo de León. Los autos fueron fabricados por estudiantes de diversas universidades del País; y el auto guanajuatense es una innovación, se dijo.

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