El comité de padres de familia debe dar un informe de la aplicación del dinero de las cuotas voluntarias.
Lo anterior lo afirmó la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), quien dijo que debe ser claro y transparente.
Además, los integrantes de dichas organizaciones “están obligados a presentar un proyecto de trabajo alineado con el proyecto educativo escolar de su plantel, donde establezca el uso y distribución de los recursos”, del cual deberán también rendir un informe.
Los comités deben conformarse en los primeros 15 días siguientes al ciclo escolar. Todo lo anterior lo establece el Reglamento que rige a las Asociaciones de Padres de Familia.
Luego que AM visitó 19 de 43 escuelas existentes en el municipio para verificar el monto de sus cuotas voluntarias, se informó que el monto va desde los 350 pesos hasta los mil 250 pesos.
A través de un documento oficial, la SEG informó que “las aportaciones de los padres de familia son establecidas por sus asociaciones escolares en asamblea general y no por las autoridades en la escuela.
“Es decir, ni maestros, directores o supervisores pueden intervenir en los criterios de aplicación o cobro de estas aportaciones.
“Son las asociaciones escolares de padres de familia las únicas que pueden establecer el monto, manejo y aplicación de dichas aportaciones en acuerdo de asamblea y, sobre todo, son de carácter voluntario”, declara el documento.
Además se indica que los recursos que se aporten, una vez ingresados a la institución educativa, adquirirán el carácter de recurso público y serán fiscalizables de acuerdo a la legislación.
Por lo tanto, son susceptibles a ser auditada el quehacer de los integrantes de los comités así como las cuentas y acciones que se realizan con dichos recursos.
Ante lo anterior la SEG pone a disposición de los ciudadanos el número telefónico 01800 911 12 13. donde se atenderá cualquier duda o reporte del servicio educativo.

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