Aunque en los últimos 12 años la tuberculosis pulmonar ha disminuido un 40 por ciento aproximadamente, en lo que va del 2013 en la ciudad de Guanajuato se han detectado y atendido 28 casos de personas que han adquirido esta infección.
La presencia del padecimiento -que afecta en su mayoría a personas adultas mayores de 60 años- es de hasta un 70 por ciento de los casos en la zona urbana y el 30% restante en comunidades.
“Es una enfermedad que implica un padecimiento respiratorio agudo que es 100 por ciento curable; sólo hay que cumplir por completo con el tratamiento médico”, dijo Armando Pérez Cabrera, titular de la Jurisdicción Sanitaria 1.
Explicó que lo mismo afecta a hombres que a mujeres, especialmente a quienes padecen enfermedades de tipo crónico-degenerativas como la diabetes y el VIH.
“Para evitarla lo más importante es la prevención, también hay mucha resistencia a cumplir con los tratamientos y eso ha ocasionado que mucha gente no sane y en ocasiones se complique más la atención”, afirmó.
Quienes llegan a adquirir este padecimiento ven seriamente obstaculizadas sus aspiraciones de desarrollo personal y económico, debido a que los enfermos no pueden llevar un ritmo de vida como el resto de las personas.
Hay 250 casos en el estado
Por su parte, la Secretaría de Salud de Guanajuato dio a conocer que en 2013 en todo el territorio estatal se ha detectado 250 casos de tuberculosis pulmonar y extra pulmonar.
Esta cantidad se ha generado luego de la citada instancia, ha aplicado a la fecha 7 mil 300 basiloscopias, que es la prueba fundamental para detectar de manera oportuna el padecimiento. De los 250 casos, 164 han sido detectados mediante este método y todos están en tratamiento.
Hasta la fecha, la enfermedad de tipo contagioso observa los mismos patrones de infección que cuando se detectó por vez primera: trasmisión de un sujeto enfermo a uno sano por aspiración, inhalación, contacto con animales y personas infectadas.
Por ahora, la tendencia como ocurre a nivel mundial y estatal, se mantiene a la alza, aunque la SSG sostiene que en los últimos doce años se ha estabilizado en cuanto a cantidad de afectados se refiere.

AL DETALLE

Si tiene tuberculosis debe:

Cumplir con una alimentación balanceada
Seguir los tratamientos
Evitar el consumo de alcohol y tabaco,
Practicar de manera regular un deporte y hacer ejercicio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *