León sigue tratando de entender cómo su peor crisis deportiva de los dos años recientes se ha combinado con uno de los puntos más bajos del arbitraje mexicano en una década.
Para Darío Burbano, la crisis arbitral es tal que hoy le teme más a un mal trabajo del silbante que a cualquier rival, incluso si se trata de los Tigres, líderes de la campaña y contrincantes de la Fiera este sábado.
“La verdad nos preocupa más el arbitraje (que jugar contra Tigres); cuando uno hace buenos compromisos, haces goles y te los quitan, eso ya es de preocupar”, señala el colombiano.
Asegura además que León está consciente de que debe cuidar su disciplina y no darle motivos al arbitraje, pero cuando los silbantes anulan goles hechos, como pasó el sábado, ante Pachuca, es difícil entender la situación.
“Cuando ya te “sacan” goles del arco ya es muy complicado. Uno por ahí puede tratar de no cometer faltas, pero ya cuando haces goles y te los quitan, ya es muy complicado”.
Añadió que no sólo la plantilla, sino gente cercana coincide en que el arbitraje le está metiendo “la mano” al León.
“Lo comentamos nosotros y lo comentan muchas personas, de que ya es muy evidente la forma en la cual los árbitros están, se podría decir, metiéndole la mano a los partidos, porque nos han quitado goles que para nosotros significan puntos”.
Pagan como ninguno
Los comentarios de Burbano llegan en una semana en la que el medio futbolístico nacional ha criticado con dureza a los silbantes. Recién el domingo, Alfredo Peñaloza influyó en el desarrollo del Clásico nacional.
Pero las decisiones arbitrales no solo han perjudicado a la Fiera deportivamente, sino también en su economía, al ser León el equipo con mayor número de sanciones, que le han obligado a desembolsar 122 mil pesos después de 12 jornadas, es decir casi el 10% del millón 200 mil pesos que han pagado en conjunto los 18 equipos.
Han transcurrido 12 jornadas y el León registra un total de 42 tarjetas amarillas y 9 expulsiones, siendo los jugadores con mayor número de amonestaciones Rafa Márquez, Luis Montes e Ignacio González, todos con 5.

›› Es recurrente (que los árbitros se equivoquen), no sé si con dolo, que no lo creo, pero sí han sido errores muy puntuales en partidos muy claves.‹‹
Ignacio González. Defensa

Árbitros que dan miedo

El presidente de la Liga MX acepta los errores y Darío Burbano señala que le da más temor el trabajo de los silbantes que el juego de los Tigres.

El (mal) arbitraje es el tema de moda en el futbol mexicano.
Y no sólo por las acusaciones de jugadores del club León, sino también por los errores vistos en campos de Cruz Azul y Chivas la jornada anterior. “No es el arbitraje que quisiéramos”, acepta Decio De Maria, presidente de la Liga MX, quien espera un aumento en la calidad de los silbantes, aunque aclara que para él, aún no se vive una crisis.
En cambio, el esmeralda Darío Burbano se sincera: “La verdad, nos preocupa más el arbitraje (que el juego de los Tigres, su próximo rival)”. El colombiano resalta las fallas ante Chivas, Monterrey y, recientemente Pachuca, duelos en los que León anotó, pero le fueron invalidados goles que Burbano considera debieron contar.
Para Jonny Magallón, otro esmeralda, lo mejor es no pensar en la crisis de los silbantes. “No podemos estar pensando todo el tiempo en eso”, dice. Pero León es hoy el líder en tarjetas recibidas y, en total, ha pagado unos 120 mil pesos en multas.

FACEBOOK RED DE REDES
Tú eres parte

No sólo con el León, sino que están perjudicando a todos los equipos de la liga, el arbitraje va en decadencia.
Daniel Aguado

Dejen las expulsiones, los goles robados. Con esos goles y haciendo cuentas, León tendría un mucho mejor lugar en la tabla.
Adrián Peach

Los árbitros han sido protagonistas y echando a perder los juegos…
Maz García

Creo que si el arbitraje no mejora, deberían pensar en traer árbitros extranjeros.
Alejandro Yáñez

Sí han tenido errores arbitrales terribles, pero de cuatro jornadas atrás al equipo no se le veían ni pies ni cabeza, siguen faltos de juego y siempre han jugado en contra del árbitro. así que eso no es nuevo.
Martinollys Reyes

Son lideresde amonestados

Aunque en la clasificación León está lejos de los líderes, en el conteo de amonestados, la Fiera está arriba de todos, con sus 42 tarjetas amarillas; en expulsiones, los Verdes son quintos.

42 Amonestaciones ha recibido el León en esta campaña, en 12 partidos.

122 Mil pesos ha pagado León como multa por las tarjetas recibidas en el Clausura 2013.

‘No es algo aceptable’

El presidente de la Liga MX, Decio de María, reconoció que el nivel del arbitraje de la pasada Jornada 12 no es el deseado para los clubes mexicanos.
Aceptó que jornadas como la anterior no reflejan el crecimiento que se busca en el balompié nacional.
De María indicó que falta capacitación de los colegiados.
“Yo no pongo adjetivos, pero esta jornada no fue lo que queremos del arbitraje en una liga, no fue lo que los 18 equipos quieren. Tantos errores en tantos partidos, se va por arriba de lo que es lo normal, porque errores siempre va a haber, de apreciación siempre los tenemos, pero una cantidad de errores como los que tuvieron este fin de semana no es algo aceptable.
“El arbitraje es parte de la liga, todos tenemos que mejorar y el arbitraje tiene mucho que mejorar”; declaró De María.
Mencionó que lo ideal es contar con 21 árbitros que tiene disponible la comisión para la Liga MX y recordó que, por ejemplo, la Liga no ha contado con Francisco Chacón y Marco Rodríguez, dos de sus silbantes de más experiencia. / A. Reforma

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *