Para los paisanos que viven en Estados Unidos y que regresarán el próximo mes con vehículos que compraron en aquel país, el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, emitió recomendaciones para no ser víctimas de extorsiones.
Para ingresar a México con el vehículo adquirido, se debe solicitar un ‘Permiso de Importación Temporal’ para poder circular en México hasta por 180 días naturales, con entradas y salidas múltiples. Banjército es responsable de emitir dicho documento y el holograma.
Hay muchos sitios para tramitar este permiso, llamados módulos CIITEV en las aduanas fronterizas, en la página de internet www.banjercito.com.mx; consulados mexicanos en Estados Unidos (Arizona, California, Illinois, Texas, Colorado y Nuevo México).
El costo del trámite es de 44 dólares más IVA; se debe dejar un depósito en garantía. El monto a pagar depende del año y modelo del vehículo.
Es necesario demostrar la propiedad del vehículo con el título o contrato de arrendamiento con la carta de la arrendadora que autorice la importación temporal de vehículo o un documento que acredite la relación laboral de la persona que va a ingresar el vehículo y el documento que acredite la propiedad del vehículo.
En caso de que detengan el vehículo extranjero en México, si el dueño trae todos sus documentos y no infringió ninguna norma de tránsito, no deben detenerlo, a menos que sea por un filtro de revisión, ni solicitar dinero. En caso de extorsión, recomiendan reportarlo al 066.
Emiten tips para “paisanos”
El Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias emitió recomendaciones para no ser víctimas de extorsiones.