Desde temprano y días antes, grupos de más de 900 cabalgadores salieron de sus municipios y rancherías con una sola devoción: ver de nuevo al Cristo de la Montaña en el Cerro del Cubilete.
El grupo de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo salió desde el 3 de diciembre de sus comunidades, han cabalgado por días y noches, este domingo muy temprano llegaron a la comunidad La Sauceda en Guanajuato, ahí se reunieron con más jinetes de Guanajuato y sus ranchos.
Los jinetes se bajaron en La Sauceda de su caballo y tuvieron una misa que ofició el párroco del lugar, después siguieron su ruta. Por los caminos de Guanajuato se observaban caballos a lo lejos, sus jinetes todos con sombreros, botas, pantalón vaquero y chamarras, los del frente lucían un estandarte que anunciaba de qué grupo o municipios iban.
Los grupos de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Guanajuato y Comonfort llegaron aproximadamente a las 10 de la mañana a San José de Cervera, Guanajuato, ahí a un lado de la carretera se bajaron de los caballos.
Miguel Ángel García, jefe o como les conocen General del Grupo, platicó que desde hace más de 48 años acude año con año a la cabalgata.
“La cabalgata nació en Cárdenas, municipio de Salamanca, en 1956 con Nicolás Diosdado, él venía con más cabalgadores, a mí me traía mi mamá desde que tenía como 8 años, luego yo cabalgaba con los del Bajío, pero un párroco me cedió a los de Dolores y San Miguel de Allende”, contó Miguel Ángel García.
La visita a Cristo Rey es una devoción y una tradición que además de que les gusta, une a las familias y a sus comunidades, los jinetes estuvieron ansiosos porque en la tarde llegarían a misa en Cristo Rey, en la explanada se celebró la misa católica ante más de 3 mil jinetes de toda la República, y ahí pernoctaron hasta hoy cuando levantarán el niño Dios y seguirán conviviendo, hoy será celebrada otra misa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *