César Manuel Valencia Castillo de 32 años, un estudiante de la Universidad de Guanajuato, ya sabe lo que es viajar al espacio, apenas a finales de Octubre del 2013 salió de la tierra, por unos instantes estuvo en el espacio exterior.
Los compañeros de César y su asesor, el doctor Abel Hernández, catedrático de la Universidad de Guanajuato en la División de Ingenierías Campus Salamanca-Irapuato, están orgullosos de él; se emocionan cuando hablan del proyecto de Doctorado que el estudiante originario de Yucatán les va a mostrar, pues los resultados de su investigación estarán en un tiempo de regreso a México, en la UG.
El proyecto que fue a investigar al espacio se llama “Análisis del cambio de fase en microgravedad”. En una de las fotografías que César envió desde el espacio, se ve “volando” dentro de la nave por la falta de gravedad.
El catedrático originario de Salamanca, Guanajuato ha hecho estudios en Estados Unidos y ha viajado a lo largo de su carrera en busca de proyectos y de desarrollar sus anhelos que son además inimaginables e inexplicables para quienes no conocen la ingeniería.
El doctor y sus estudiantes buscan nuevos avances en la ciencia, analizan los proyectos más innovadores, el catedrático se llena de orgullo y sonríe al platicar que su mentor fue el inventor del jabón Dove, un químico estadounidenese que además inventó otros jabones, aunque no tan exitosos como Dove.
El 1 de Septiembre de 1991 el Doctor Abel Hernández formó el grupo de estudiantes-investigadores, quienes a través de los años han sido Licenciados, Maestros y Doctores en Ingeniería Mecánica “uno, ese es mi orgullo, trabaja con el inventor del rayo laser, y ¡es de aquí!” dice emocionado el catedrático, quien además recibió en noviembre del 2013 el reconicimiento máximo que un Doctor en Mecánica puede tener a nivel mundial: el “Philosophi Doctor”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *