En el Mercado Embajadoras, la mayoría de los comerciantes de comida cuentan con gel antibacterial pero no porque las autoridades sanitarias lo hayan promovido recientemente, sino que es una medida de higiene permanente que ellos tomaron desde que hubo la epidemia de Influenza en 2009 y que mantienen todo el año, no sólo ahora.
Varios dijeron que las autoridades sanitarias no los han visitado en estos días, a pesar de que el jueves, el Consejo Estatal de Salud anunció que distribuirían gel antibacterial en lugares con alta concentración de gente, como hospitales, escuelas, centrales de autobuses, mercados, iglesias, restaurantes y tianguis.
Y de que el viernes, el director de Salud Municipal, Miguel Covarrubias Mata, anunció que daría la misma instrucción y el lavado de manos en el mismo tipo de lugares.
“Ahorita no nos han visitado”, afirmó María Rangel, quien atiende un puesto de tacos, y que la botella de gel la tiene siempre, no sólo ahora, igual que el agua.
En un puesto de mariscos que se pone diario, también cuentan con una botella de gel. “Siempre la hemos tenido”, afirma Fátima Ortega, quien atiende.
Enriqueta Gallardo, quien vende gorditas de guisados, tiene en su puesto dos botellas de gel antibacterial, pero no por recomendación actual de Salud.
“Desde que fue la Influenza la otra vez (abril de 2009) nosotros lo hemos tenido siempre. Yo ya sé que tenemos que tener el gel, el agua y todo”, afirmó.
Santiago Marmolejo vende carnitas y chicharrón. En su puesto tiene dos botellas de gel antibacterial pero no sólo ahora por la Influenza, sino todo el año. “Todos los días lo tengo, desde antes (de la epidemia de 2009) como medida de higiene. Yo siempre lo he tenido”.
Dijo que en estos días nadie les ha recomendado nada. “Siempre nos citan y vamos a Pardo. No sé si han pasado, porque yo sólo vengo los domingos, entre semana viene mi hermano. A mí se me hace que no han venido”.
Román Bravo, vendedor de fresas, dijo que lo visitaron antier empleados sanitarios. “Dijeron que andaba la enfermedad, que había que abrigarse con el frío”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *