Un grupo de por lo menos dos mil peregrinos, en su mayoría provenientes de Dolores Hidalgo y sus comunidades, llegaron a Guanajuato este viernes; durmieron, comieron, rezaron y también convivieron durante la tarde y la noche con peregrinos de otras comunidades, hoy en la madrugada caminaron hacia Silao para continuar su peregrinar.
Los “hemanitos”como se dicen entre ellos colocaron sus casas de campaña y su “tendedero” de cobijas en las instalaciones de la Ex Estación del Ferrocarril, precisamente a un lado de la Plaza de la Hermandad, camiones enteros, camionetas con imágenes de la Virgen de San Juan al frente y cientos y cientos de peregrinos de todas las edades reposaron por horas en Guanajuato, Capital.
FAMILIA CORONILLA ORDUÑA
Salieron hace tres días de Badillo de Guadalupe y participan en la peregrinación desde hace 11 años, todo empezó cuando Ricardo González Coronilla, uno de los tres hijos de Julia Coronilla le diagnosticaron piedras en la vesícula, una dolorosa endoscopía era la solución, por lo que su mamá, aconsejada por el médico rezó y pidió un milagro a la Virgen de San Juan, meses después se lo concedió y su hijo sanó.
Desde entonces la familia dolorense no ha dejado de visitar a la Virgencita, en señal de su agradecimiento.
“Todo aquí es muy bonito, uno ve milagros por todo el camino, pues a veces que nos dan comida llegan con sus cazuelitas y alcanza para toda la gente, me recuerda a un pasaje de la Biblia donde Jesús dio de comer a mucha gente con pocos peces” platica conmovida Julia Coronilla.
Reposando a un lado de una camioneta de redilas, la familia espera que su sacrificio quede recompensado con salud y unión familiar.
FAMILIA CALZADA ENRIQUEZ
Llegaron desde Dolores Hidalgo para agradecer los favores que cada año les concede la Virgen de San Juan, una ocasión uno de sus sobrinos chocó, se le daba por muerto, pero lo encomendaron a la Virgen de San Juan y vivió para contarla, ahora, junto con él asisten en la peregrinación a ver a la Virgen.
“Venir en peregrinación es muy bonito, allá en nuestra tierra dejamos todo, y nos venimos en familia y con amigos, nosotros somos hermanas, yo hace 30 años que vengo y así hasta que me muera”, platica María Calzada Enríquez, de 67 años.
La piel se les enchina cuando las hermanas platican que en el Rancho en Medio, les platicaron que hace años se mataron en un accidente unos estudiantes y aseguran que la madrugada del jueves algo vieron porque se escucharon ruidos mientras caminaban, se vieron vultos y sombras, pero no era nadie vivo, “nos asustaron”, platica otra de las hermanas.
Las historias de apariciones son muy comunes entre los peregrinos, cuentan que una mujer era ciega y pidió a la Virgen de San Juan le devolviera la vista y le llevaba unos ojos de oro y un rebozo de oro, al día siguiente obtuvo el milagro, “pero esta señora dijo; hay que Virgencita tan interesada, nomás por el oro, al día siguiente dicen que amaneció otra vez ciega y sus ofrendas de oro a un lado de su cama”, platica María Calzada.
FAMILIA LEDESMA
Desde hace 44 años José Febrorio es conductor de camión, recuerda que hace años iba en su camión, se le reventó el eje y lleno de pasajeros se volcó a un barranco, antes de caer, él encomendó a la gente a la Virgen de San Juan y ni a él ni a sus pasajeros les pasó nada, por eso cada año va en la peregrinación.
Junto con su familia pasaron la tarde en la Ex Estación de Ferrocarril de la Capital, ahí comieron y durmieron, platican que por la madrugada atravesaron la Sierra de Guanajuato, “hacía mucho frío y había mucha neblina”.
Cuando se les pregunta a los peregrinos qué es lo más bonito del viaje, aseguran que “todo”, pues cuando se juntan las peregrinaciones de Zacatecas, del Estado de México y los del estado de Guanajuato, se saludan y se dan ánimos para continuar, todos con la misma fe.
A Dolores “Lolita” Lona Záratese, vecina de El Encino en Guanajuato, se le llenan los ojos de lágrimas cuando platica la emoción que siente dar de comer a los peregrinos, este año no pudo ir a visitar a la Virgen de San Juan, pero al ser voluntaria para ofrecerles un plato de comida, la llena de dicha.
Pasan 2 mil peregrinos
Por el municipio han pasado 2 mil peregrinos rumbo a San Juan de los Lagos, además se han atendido a 50 con curaciones menores e inspección de signos vitales.
Carlos Felipe Ruiz Lona, director de Protección Civil, destacó que hasta ahora no se han requerido traslados hospitalarios.
“Este viernes (ayer) llegaron dos contingentes como son las Parroquias Unidas del Noreste con alrededor de 800 peregrinos y el grupo de Caravana Nacional de la Fe con otros 800”, apuntó.
El titular de Protección Civil comentó que están habilitados con servicios de sanitarios sitios como la Ex Estación del Ferrocarril, Mesa de San José y San José del Rodeo.