Con un total de 430 alumnos, 35 de nuevo ingreso, el Departamento de Enfermería de la Universidad de Guanajuato, con sede en la capital del estado, inició el nuevo semestre; entre los planes destaca el deseo de incrementar las prácticas comunitarias en la zona rural del municipio.
María Teresa Hernández Ramos, su directora, asegura que por ejemplo, en Llanos de Santa Ana, donde existe un espacio construido por la UG, se pretende realizar campañas de orientación de la salud, con pláticas sobre el cuidado del embarazo, alimentación, prevención de embarazos y educación sexual.
“Nuestro compromiso con la comunidad es permanente, pero vamos a fortalecerlo”.
PRÁCTICAS CLÍNICAS
Junto con las prácticas comunitarias en la que participarán alumnos de los semestres más avanzados; también las prácticas clínicas tendrán un impulso.
“En hospitales y clínicas del Seguro Social, ISSSTE y Secretaría de Salud nuestros alumnos van a prestar su servicio social, esto es muy importante porque al mismo tiempo los muchachos adquieren experiencia”.
“Nuestro compromiso es preparar generaciones altamente calificadas, que puedan ingresar al mercado laboral sin problemas; por fortuna, nuestros egresados son admitidos en el sector salud y en las empresas privadas, casi el 90 por ciento encuentra trabajo en forma inmediata”.
Por otra parte, Hernández Ramos comentó que la carrera de enfermería aún no se ha podido impartir en forma abierta, pero tal vez el próximo semestre se abran algunos grupos con esta modalidad.