Falta de medicamentos y malos tratos, fueron denunciados por derechohabientes afuera de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); exigen mejorar las instalaciones y un trato digno.
Varios usuarios se plantaron en la explanada de la clínica desde las 9 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, para invitar a otros derechohabientes a escribir sus quejas en hojas que enviarán al delegado estatal del IMSS, Sergio Andrés Santibáñez Vázquez.
“Ni siquiera tenemos servicio de laboratorio, para un examen te mandan a Guanajuato y hay que irse desde las 6 de la mañana”, dijo Enrique Reynaldo García, organizador de la protesta y miembro de la asociación de Enfermos Renales de Dolores Hidalgo.
Comentó que han buscado entablar diálogo con el director de la unidad, el doctor César Orta, sin embargo “él nunca te recibe, nunca está. Con él no hemos tenido ningún trato porque nunca está”.
Por lo que buscaron apoyo de Santibáñez Vázquez. “El delegado estatal nos pidió pruebas, que llevemos los testimonios de las personas, del maltrato, del mal servicio”.
Según García Martínez, las principales quejas son falta de medicamentos y maltratos del personal de servicio. “Pero eso sí, el cobro al patrón sí llega puntual, aunque a ti no te dan el servicio”.
Alrededor de las 10 de la mañana, a la mesa de quejas llegó un guardia de seguridad de la clínica, quien, a nombre del director, les pidió que se retiraran.
Un caso
Magdaleno Cabrera Balderas, habitante de Río Laja y pensionado de la extinta Ferrocarriles Nacionales de México, tiene hipertensión, insuficiencia renal, pancreatitis aguda, cirrosis hepática “y la sangre se me hizo agua”.
Desde hace varios años acude a la clínica del IMSS, en la que siempre faltan medicamentos y la atención “deja mucho que desear. Un viene a la cita y se va con la mitad del medicamento porque el resto no lo hay.
“Desde hace meses vengo y no hay medicinas, luego me dicen que venga el otro mes hasta mi próxima cita, pero para entonces ya se venció la receta y tengo que esperar otra consulta.

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