El Instituto Estatal de Ecología cuenta con un millón de pesos de su presupuesto para este año para realizar el estudio que determine si es factible que la Presa Allende, en San Miguel de Allende, sea declarada Área Natural Protegida estatal, como propusieron los diputados locales del PVEM.
Juana Estrada, representante del instituto, informó que el estudio llevará seis meses, pues debe comprender dos estaciones del año para determinar los días más calurosos, los más lluviosos y los más fríos.
Ayer se reunió la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local para recibir observaciones sobre la la propuesta mencionada, que fue planteada en un punto de acuerdo el 31 de octubre de 2013 ante el pleno legislativo.
El diputado Jorge Arena Elizondo, del PVEM, quien hizo la propuesta, pidió varias veces que se acelere el tiempo de realización del estudio, aprovechando la coyuntura que hace poco San Miguel de Allende recibió el nombramiento de “la mejor ciudad del mundo para el turismo”.
Francisco Flores Solano preguntó cómo quedaría el régimen de tenencia de la tierra en caso de declararse Área Natural Protegida.
La representante del instituto le dijo “El Área Natural Protegida no modifica la tenencia, a menos que el Estado quisiera expropiar”.
Agregó que en caso de declararse, se llevarán a cabo talleres con los habitantes de la zona, en los que se les pide su opinión, también de las autoridades de los tres niveles de gobierno y luego se realiza una consulta pública.
Además se invita a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a que haga una visita de reconocimiento para ver si es factible la declaratoria.
Flores Solano pidió que se cuiden los vestigios arqueológicos existentes en la Presa y que en virtud de que es zona de abastecimiento de muchos productores agropecuarios, ese aspecto se cuide también.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *