Agricultores y productores, víctimas de delitos en la zona rural de Dolores Hidalgo, amagaron con armarse durante una protesta afuera de la Presidencia Municipal, donde señalaron que las acciones de los cuerpos de seguridad no han dado resultados contra extorsionadores, secuestradores y ladrones.
“La gente está muy enojada, quieren tomar las armas. A mí me parece que es responsabilidad de la autoridad; si no pueden, que renuncien. Hay robos a mitad de calle a pleno día, hay robos de camionetas, eso no sucedía hace unos años, y es la percepción de toda la ciudadanía”, aseguró uno de los afectados.
Ayer se reunirían con René Urrutia de la Vega, suprocurador de la Región D de la PGJE, el alcalde Adrián Hernández Alejandri, y cuerpos de Seguridad Pública, sin embargo la reunión fue cancelada por “cuestiones de trabajo” de las autoridades, según informó el secretario del ayuntamiento de Dolores, David García Vázquez.
Durante el programa Jueves de Trascendamos Juntos, cerca de 20 víctimas colocaron pancartas afuera de las puertas de la Presidencia para exigir “Justicia”, “No más muertes, extorsiones, asaltos, secuestros, en la Cuna de la Independencia queremos paz”.
Desde hace más de un año se cometen homicidios, secuestros y robos de ganado, ante la impunidad de las autoridades, en las comunidades hacia San Luis de la Paz, San Miguel de Allende y San Felipe, señalaron los afectados.
“¿Vamos a dejar de sembrar, de criar ganado, de crecer las alfarerías? El gobierno nos cobra impuestos y ellos (los criminales) nos cobran cuota, ¿para quién vamos a trabajar, para ellos? Mejor abandonamos las tierras”, comentó un agricultor.
La primera reunión fue el 20 de diciembre, dos meses después del homicidio del agricultor Jaime Ocampo en la comunidad El Burral para robarle una motosierra. “Ahí se denunció a quien pudieron ser los responsables; en enero nos dijeron habían detenido una banda, pero no ha habido avances”, agregó.
Agricultores claman seguridad en zona rural de Dolores Hidalgo
Agricultores y productores, víctimas de delitos en la zona rural de Dolores Hidalgo, amagaron con armarse durante una protesta afuera de la Presidenci