Frutas, verduras, abarrotes y algunos cortes de carne de res han subido de precio en el transcurso de este año; mientras que otros productos como la carne de pescado se mantienen con los precios del 2013.
En un recorrido por los mercados Hidalgo y Embajadoras, así como en fruterías y tiendas de autoservicio ya hubo modificaciones a los precios.
Un caso concreto son los populares y económicos plátanos, que de 5 pesos, precio que tenían al principio del año, ahora se consiguen a 9 pesos por kilogramo. Las leches “especializadas”, por ejemplo, las deslactosadas, que se obtenían a 15 pesos por litro, ahora, en las tiendas de autoservicio su precio es de 16.50. Lo mismo sucede con las “semidescremadas”, o las “ultra light”.
El jitomate también varió, de 9 a 11.50 , tanto en el Hidalgo, como en Embajadoras; en las fruterías que se ubican sobre la calle Alhóndiga, el kilogramo de papa varía, según su tamaño, las pequeñas se venden a 13 y las grandes, a 16.
En cuanto a los cortes de carne de res, el retazo con hueso, se mantiene a 30 pesos el kilogramo; no así, los filetes de aguayón, la espaldilla y la maciza, que tienen los siguientes precios: 50, 45 y 40 pesos, respectivamente; los 3 cortes aumentaron entre 4 y 5 pesos.
Por lo que respecta al pescado, los precios siguen igual: el filete oriental congelado y fresco, se vende a 65 pesos; el kilogramo de cazón, a 68; el mero y la mojarra, a 45.
Aún más de las frutas: el limón, se consigue a 30 pesos; la manzana llamada “escolar”, a 45; la papaya, a 20, cuando hasta hace algunos días sus precios eran de 25, 39 y 18 pesos respectivamente.
Canasta básica sube de precio en dos meses
Frutas, verduras, abarrotes y algunos cortes de carne de res han subido de precio en el transcurso de este año.