La explanada de la Alhóndiga de Granaditas se convirtió en el escenario de la V Muestra Nacional de Danzón. El público disfrutó la exhibición de 25 grupos provenientes de toda el País, con el ambiente musical de la Danzonera Acerina.
A más de 80 de formación, la Danzonera Acerina es una de las agrupaciones consentidas de todo México, debido a su formación y constante presencia. Gracias a ello, la audiencia fue cautivo del baile que surgió hace más de 100 años en Cuba.
A pesar de haber florecido en México a principios del siglo XX, el danzón reúne a generaciones de ayer y hoy, muestra de ello es la participación de personas de la tercera edad, adultos, jóvenes y dos niños, una pequeña originaria de Moroleón y un niño de Salamanca.
La audiencia conoció el singular estilo de grupos provenientes de varios estados del país, entre los que se destacan el Distrito Federal, Veracruz, Aguascalientes, Guadalajara; cada grupo era conformado por al rededor de 4 a 6 parejas. Cabe destacar que algunos lucieron un vestuario que los diferenció de los demás.
Durante la presentación cada agrupación bailó una pieza en compañía de la Danzonera Acerina, el público escuchó piezas como: Juárez, La giocondita, El Jarocho; canciones que han sido parte de la historia musical del danzón.
En entrevista con José Rodríguez Arzola, organizador del evento destacó que el interés de la muestra es dar a conocer el trabajo artístico que se desarrolla en todo el país. Afirmó que Guanajuato ha sido sede permanente por ser una ciudad turística y atractiva para los grupos que vienen de todo los rincones de México.
Al final de la presentación, la Danzonera Acerina invitó al público a ser parte del evento, los alentó a levantarse de su lugar y subir al escenario para bailar al son del danzón, hecho que demostró que la música une a chicos y grandes.
Un éxito la muestra de Danzón en la explanada de la Alhóndiga
25 grupos de todo el país acudieron a la V Muestra Nacional de Danzón.