Ruth Meza
Durante una reunión que se llevó a cabo ayer por la tarde en la comunidad La Sauceda, entre los pobladores y autoridades del Sector Salud Municipales y Estatales, habitantes del lugar pidieron al personal presente que les informaran quién fue el responsable de difamar a La Sauceda al difundir que había casos de Hepatitis A.
Alrededor de la 1 de la tarde, Javier Miguel Covarrubias Mata, director de Salubridad Municipal, así como Jesús Cuello Barrera, coordinador de Salud Preventiva Municipal, así como médicos de la Secretaría de Salud de Guanajuato, y personal de Laboratorio, acudieron para atender las peticiones de la comunidad, pues desde que se informó sobre los casos de Hepatitis A que se presentaron desde junio del 2013, principalmente en niños de 10 años y más pequeños, los habitantes estaban preocupados.
La principal inquietud que manifestaron fue que la comunidad está siendo discriminada por personas de otros municipios y hasta de comunidades aledañas, pues creen que la Hepatitis se va a contagiar con el solo hecho de consumir algún alimento en el lugar o estar cerca de un habitante.
“En los trabajos que van a pedir los hombres y mujeres no los quieren, saben que son de La Sauceda, y les dicen; no tú no, vete…”, aseguraron los pobladores.
Las autoridades les manifestaron que no se trata de una campaña de desprestigio, sino que en su momento se informó de los casos que había de enfermos de Hepatitis A, pero que se han estado atendiendo y en la actualidad todos llevan un tratamiento satisfactorio, incluso muchos niños ya sanaron.
RECOMENDACIONES
Después de por lo menos dos horas de discusión de los puntos y con intervenciones de los habitantes y del delegado Margarito Arredondo Ramírez, las autoridades del Sector Salud propusieron algunas soluciones.
El lavado de manos y cuidado extremo de las personas que aún padezcan Hepatitis A, fue una de las recomendaciones de las autoridades de Salud, así como prometieron que a finales de marzo llevarían una campaña de esterilización de mascotas, aseguraron mandaría a la perrera Municipal.
Autoridades también manifestaron que después del cerco sanitario que implementaron, el que consistía en vigilar la salud de los demás habitantes y el estado de los alimentos, todo salió bien, aseguraron que los alimentos que se venden en La Sauceda están limpios, por lo que invitaron a los ciudadanos a mantener las medidas extremas de higiene.
Pérdidas económicas
El grupo de habitantes expuso también que las ventas en los comercios han disminuido notablemente y han tenido pérdidas económica por la causa.
“Al principio pensamos que era sólo para llevarse a la “hermandad” (peregrinos de San Juan de los Lagos que este año -25 de enero- no se detuvieron en La Sauceda a comer o a pedir hospitalidad), pero luego vimos que el problema se agravó pues las ventas empezaron a bajar más y más”, comentó una comerciante de la localidad.
“Nosotros lo que queremos saber, ¿es quién?, ¿si las autoridades, los medios de comunicación o qué personas difamaron así a la comunidad?, porque nos hicieron mucho daño”, expresó una mujer durante la asamblea.
Los asistentes al principio se mostraron molestos pues aseguraban que alguien quería desprestigiarlos o tenía algo en contra de la comunidad, pues el daño por la noticia de que había casos de Hepatitis A, les afectó en todos los sentidos.
“Esto fue a nivel nacional porque nos hablaban de otros lugares y nos decían; ¿oigan, cómo están?, ¿qué si está muy grave el asunto?, y nosotros les decíamos que no, que estaban las cosas bien, expresó otra comerciante.
Los comerciantes de La Sauceda, son reconocidos por elaborar y vender comida tradicional mexicana a lo largo de la Avenida Principal, como mole con pollo, chile con huevo, carne en salsa, gorditas, quesadillas y patillos típicos mexicanos hechos cien por ciento a mano, se preocuparon porque están perdiendo sus clientes. Lo hicieron saber en la reunión.