Héctor Corona León, funcionario de la Universidad de Guanajuato, cobró durante los últimos tres meses de 2011, 106 mil 728 pesos de sueldo en la institución, pero sin trabajar, porque en ese periodo estaba estudiando un doctorado en la Universidad de Valencia, España.
Lo anterior fue detectado por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso en una revisión a la Cuenta Pública de la UG de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2011.
Sin embargo, el OFS quitó las responsabilidades civiles y administrativas por este hecho y lo dejó sin sanción ni responsabilidad alguna. Ayer se aprobó esta Cuenta Pública en el pleno del Congreso con el voto en contra de los tres diputados del PVEM, quienes estuvieron en desacuerdo con que no hubiera sanción.
Lo anterior fue informado por la diputada Guadalupe Sánchez Centeno, integrante de la Comisión de Hacienda del Congreso, la cual dictaminó la Cuenta Pública.
Héctor Corona León fue nombrado director de Enlace y Comunicación de la Universidad de Guanajuato cuando José Manuel Cabrera Sixto asumió la Rectoría General de la UG en septiembre de 2011. Tenía un sueldo quincenal de 24 mil 717 pesos, según refirió el OFS.
Ayer la diputada Guadalupe Sánchez dio a conocer que en esta revisión, el OFS detectó que Héctor Corona León causó baja el 16 de octubre de 2011, porque se fue a estudiar a la Universidad de Valencia, España.
Sin embargo, después de eso, la UG le pagó cuatro quincenas, ya estando en España. El primer pago fue la segunda quincena de octubre y la primera de diciembre. El último pago que se tiene registrado es 15 de diciembre. Fueron cuatro pagos de 24 mil 717.50 pesos.
En total fueron 98 mil 870 pesos, más el aguinaldo por 4,314 pesos y una prima vacacional de 3,543 pesos, lo que dieron un total de 106 mil 728 pesos en esos últimos tres meses de 2011, según se expone en el Informe de Resultados del OFS, al que am Express tuvo acceso.
“Pidió una licencia con goce de sueldo porque se fue a estudiar al extranjero y se le siguió pagando aquí”, señaló Sánchez Centeno.
La legisladora del PVEM explicó que originalmente, el OFS fincó responsabilidades civiles y administrativas por esta conducta. Es decir, se hubiera tenido que interponer una demanda civil contra Héctor Corona para que devolviera el dinero.
Pero que en el recurso de reconsideración que presentó la UG, la institución argumentó que Héctor Corona se había ido a estudiar por tres años, por lo que había un convenio entre la institución y él y era una prestación.
Con esto, el OFS dio por solventada la irregularidad y le quitó las responsabilidades civiles y administrativas. “Nosotros (los tres diputados del PVEM) no estuvimos de acuerdo, por eso votamos en contra”, afirmó Sánchez Centeno.
A su regreso de España, el año pasado, Héctor Corona se reintegró a trabajar en el Departamento de Gestión y Desarrollo, donde es empleado.
Héctor Corona también fue director de Desarrollo Estudiantil durante la rectoría de Arturo Lara López.

AL DETALLE

24 Mil 717 pesos era el sueldo quincenal de Héctor Corona León.

4 Meses pidió de licencia sin goce de sueldo para irse a estudiar a Valencia, España.

15 De diciembre fue el último pagó que recibió a pesar de que la licencia inició el 16 de octubre.

106 Mil 728 pesos fueron los que se le pagaron sin trabajar, 98 mil pesos de sueldo, más 4 mil 314 de aguinaldo y 3 mil 543 de prima vacacional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *